Ferrominera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica


En 1926 se descubre el Cerro El Pao. El señor Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que lleva a su casa y utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo y Cia. de Ciudad Bolívar, acompaña más tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde obtienen muestras suficientespara enviar a los Estados Unidos.

En 1933 la empresa norteamericana Bethlehem Steel Co. hace las primeras perforaciones y se constituye la Iron Mines Company of Venezuela.

En 1939, y como resultado del potencial ferrífero de la región, el Ejecutivo decreta zona reservada para la exploración y explotación del mineral de hierro los distritos Piar y Roscio del Estado Bolívar y el TerritorioFederal Delta Amacuro.

En 1945 la Oliver Iron Mining Co., subsidiaria de la U.S. Steel, inicia la exploración al este del Caroní, bajo la dirección del geólogo Mack C. Lake.

En 1947 Folke Kihlstedt y Victor Paulik, exploran y obtienen el título del Cerro la Parida, nombre cambiado en 1948 por el de Cerro Bolívar. Exploran igualmente los Cerros Redondo y Arimagua.

En 1949 se funda laOrinoco Mining Company, subsidiaria de la U.S. Steel Corporation, de los Estados Unidos. El señor Mack C. Lake es designado como su primer presidente.

El 24 de julio de 1950 el primer tren cargado de mineral efectúa el recorrido entre El Pao y Palúa.

En 1954 se inauguran las operaciones de la Orinoco Mining Co. El 9 de enero zarpa el buque Tosca con el primer cargamento comercial de mineral dehierro con destino a Fairless Works (U.S.A). Ese año se exportan 3 millones de toneladas.

En 1968 se inicia la construcción de la Planta de Briquetas de la Orinoco Mining Company.

El 1º de enero de 1975 queda nacionalizada la industria del hierro en Venezuela. El 3 de enero, zarpa el buque Tyne Ore con una carga de 17.417 toneladas de mineral de hierro con destino a Estados Unidos, el primerembarque después de la nacionalización. El 10 de diciembre, se constituye formalmente la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.

A partir de 1976 C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. inicia sus operaciones como empresa responsable de la explotación y aprovechamiento del mineral de hierro en todo el territorio nacional.
1.2 Ubicación


Geográficamente, la empresa C.V.G Ferrominera Orinoco C.A, seencuentra distribuida entre Ciudad Piar y Ciudad Guayana (Puerto Ordaz- San Félix). Las operaciones mineras (incluyendo las actividades de exploración geológica de reservas de mineral de hierro, planificación, desarrollo, explotación de minas y transporte hacia los puertos de procesamiento), se ejecutan en el Distrito Ferrífero Piar (ver Figura1.1); el almacenaje, procesamiento y despacho de mineral dehierro y sus derivados en los puertos de Puerto Ordaz y Palúa ubicados en las riberas del río Orinoco y río Caroní y la sede administrativa de la Empresa se encuentra en la vía Caracas, edificio de administración Nº 2, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, código postal 8050-Venezuela.



Figura 1.1 Ubicación Relativa del Cuadrilátero San Isidro. Cuidad Piar Edo Bolívar.

1.3 Objetivos


Explorar, explotar, extraer y enriquecer el mineral de hierro de todos los yacimientos, con el fin de obtener un máximo aprovechamiento de los recursos mineros existentes.
 Establecer un margen de rentabilidad en todos los productos que comercializan.
 Obtener un máximo de eficiencia en todo su tren productivo.
 Comercializar sus productos, tanto en el mercado nacional como internacional.
Mejorar el nivel tecnológico y profesional de su personal.

1.4 Misión.


Extraer, beneficiar, transformar y comercializar mineral de Hierro y derivados con productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al mercado nacional mediante relaciones de producción que conozcan como único creador al trabajo, apoyando la construcción de una estructura social incluyente.

1.5...
tracking img