Ferroviaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PRECENTACIONES DE LOS VEHICULOS FERROVIARIOS.
1. Resistencia al movimiento
2. Resistencia en el área de rodadura
3. Resistencia aerodinámica
4. Resistencia pendiente
5. Resistencia en curva
6. Fuerza por tracción.

INTRODUCCIÓN
El estudio de la capacidad de tracción de locomotoras, supone el conocimiento de las nociones básicas referentes a sus condiciones deutilización y a las condiciones de trazado de los trenes. Tales condiciones pueden estudiarse a través del análisis de los siguientes aspectos:
Los esfuerzos resistentes debido al movimiento en función a una velocidad dada.
Las limitaciones del esfuerzo de tracción ejercidas en la rueda a una velocidad dada, a causa de la adherencia global de las locomotoras.
El esfuerzo de tracción necesario envelocidad (noción de potencia de las locomotoras).



Resistencia al movimiento.

Cada vehículo que compone una formación ferroviaria produce resistencias al movimiento cuyos orígenes son variados. A velocidad uniforme de circulación sabemos que se equilibran todas aquellas fuerzas que oponen resistencia al desplazamiento con la fuerza de tracción, y además que toda variación en elrégimen de marcha o en las características de la superficie de rodadura del tren, origina también la variación del esfuerzo de tracción. Comúnmente, las resistencias a la tracción aparecen en función del peso y la velocidad del vehículo pero su naturaleza es muy variada, destacándose fundamentalmente dos grandes grupos de causas:
* Internas: dependen de las características constructivas de losvehículos y de la vía.
* Externas: dependen de las características geométricas de la vía, del tipo de perfil, y del medio en el que se mueve el tren.

Resistencia en el área de rodadura.

Cuando una rueda y un eje que soportan una carga vertical ruedan a lo largo de una vía aparece una resistencia al movimiento que depende del valor de la carga y de la velocidad. Este se debe principalmente ala acción de la rodadura de la llanta en punto de contactacto con el carril. A esto hay que añadir las fracciones que pueden existir entre los flancos de la rueda y la cabeza del carril un factor que es intermitente en una vía recta, y que puede ser promediada para una longitud razonable. Los valores son determinados normalmente como una parte de las resistencias mecánicas totales medidas en unvehículo. La resistencia especifica por rodadura suele estimarse 1kg/t.
Comprende el conjunto de resistencia mecánicas producidas por:
* El rozamiento en los cojinetes
* Fricción entre rueda y riel
* Forma de la llanta
* Irregularidades de la vía
* Perdida de energía por choque con los aparatos de vía
* Pérdida de energía por la suspensión de los vehículos en losmovimientos del tren.
Resistencia aerodinámica.

El peso de un vehículo atraves del aire que le rodea producirá unas pérdidas debidas a los gradientes de presiones y a la tracción a lo largo de las superficies. Esta resistencia es independiente del peso del vehículo, pero depende del tamaño y de la forma y siguiendo las leyes de dinámica de fluidos, será proporcional a la densidad del aire y fowlerutilizando una locomotora de vapor y un coche dinamométrico a velocidades constantes midiendo el esfuerzo en la barra de acoplamiento. Los resultados más significativos se demuestran donde las dispersión de las medidas se deben en parte a errores de medidas y acción del viento exterior. (Velocidad medida con un tubo de pitot).
Se refiere a la resistencia producida por el rozamiento del airedurante la marcha y a la presión de la masa de aire desplazada por el tren en movimiento en atmósfera calma o con viento.

Resistencia pendiente

Comprende las resistencias producidas por los cambios en la velocidad ya sea en aceleración o frenado no solo de la traslación de los vehículos sino también de todas aquellas partes con movimientos giratorios o traslatorios relativos en locomotoras y...
tracking img