Ferrrocarril al atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minor C.Keith, el Ferrocarril de Costa Rica y la
United Fruit Company
Situación de Costa Rica antes de la llegada de Keith.
El cultivo y beneficio del café se había incrementado espectacularmente desde sus inicios en la Costa Rica independiente. La exportación se realizaban a través del puerto de Puntarenas, donde llegan las carretas que viajan ininterrumpidamente por la carretera que pasa porAtenas, San Mateo y Esparza.
El costo de embarcar en Puntarenas y hacer la travesía rodeando América del Sur, pasando Cabo de Hornos o El Estrecho de Magallanes, para llegar al Océano Atlántico, resultaba muy gravoso, encareciendo nuestro producto y reduciendo las utilidades. El precio del flete de Puntarenas a Europa pasaba de los cinco SP (Libras Esterlinas) por tonelada y el producto tardabacasi medio año en tránsito. En cambio, si se embarcaba en algún puerto del Caribe, el costo de transporte sería de unos treinta chelines y tardaría en el mar solamente seis semanas.
Por esa razón, fue idea fija de los costarricenses la construcción de un camino que pusiese en comunicación, breve y barata, los centros poblados y de producción cafetalera, con el Mar del Norte o Caribe.
Variosintentos se hicieron por construirlo, el territorio de la zona costera Caribe, no nos era conocido, y hubo dudas y vacilaciones sobre la ruta a seguir. En los primeros años el esfuerzo estuvo encaminado a crear la ruta por el Rio Sarapiquí hacia San Juan del Norte. En el gobierno de don Manuel Aguilar, 1838, se contrató un reconocimiento de la salida hacia el Este. El Señor Enrique Cooper proyectó uncamino de Turrialba a Moín y luego a Limón.
Posteriormente, el gobernante Carrillo ordenó que el camino se abriera hasta la Bahía de Moín por el antiguo sendero, pasando por la Laja, Pascua, Reventasón y Pacuare. Contrató la construcción con don Joaquín Iglesias, quien emprendió la construcción. La muerte de Iglesias, el terremoto de 1841 y la salida de Carrillo dieron al traste con esteproyecto.
Mientras tanto al cultivo del café continuó aumentando y la necesidad del camino se hizo más urgente. Los gobiernos optaron por la solución más rápida, mejorar el camino a Puntarenas.
El Presidente Jiménez, don Jesús, desempolvó el Proyecto del camino al Caribe y trajo ingenieros americanos que estudiaron el trazado, iniciando la Dirección de Obras Públicas su construcción, pero, no obtuvoel éxito deseado por motivos políticos.
Sin embargo, ya los tiempos había cambiado y el transporte terrestre estaba dominado por los ferrocarriles, nueva característica del progreso económico de entonces. Por eso el Presidente Jiménez discutió la posibilidad de planear esta opción.
El Gobierno que lo sucedió, encabezado por el Dr. José María Castro, contrató con un grupo encabezado por John C.Fremont la construcción de un Ferrocarril interoceánico de Limón a Caldera. Lamentablemente los empresarios no dieron la respuesta esperada.
Nuevamente el Dr. Jesús Jiménez en el gobierno, contrató la construcción de un ferrocarril mar a mar, con el americano Eduardo Reilly, quien no logró organizar una compañía ni rendir una fianza a satisfacción del Gobierno. En 1870 se declaró la caducidad delcontrato. Luego hubo otro intento similar que no llegó a firmarse.
El General Tomás Guardia.
En esa situación se encuentra el país cuando el General Tomás Guardia da su golpe de Estado el 27 de abril de 1870.
El problema era económico, un ferrocarril de diez millones o más de costo para una república que apenas contaba con 150.000 habitantes, era una empresa prematura e improductiva y por lotanto nadie quería arriesgarse a poner su dinero.
A pesar de ello, la necesidad del ferrocarril movía voluntades, en un mundo en el cual sólo existía esa posibilidad de transporte terrestre motorizado. La opción del camino era continuar con las carretas.
El ideal del General Guardia.
El Gobierno del General Guardia, un hombre atrevido e irreflexivo, quien se decidió a adoptar un medio diferente...
tracking img