Fertgewqrt

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Las Proteínas

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hayciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades.

Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células ydirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparardaños, controlar y regular funciones, etc...Todas las proteinas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteínas estructurales se agregan a otras moléculas de lamisma proteína para originar una estructura mayor. Sin embargo, otras proteinas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sussustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc...

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas másversátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
* Estructural. Esta es la función másimportante de una proteína (Ej: colágeno),
* Inmunológica (anticuerpos),
* Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosina).
* Homeostática: colaboran en elmantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico),
* Transducción de señales (Ej: rodopsina)
* Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)

Principales fuentes de proteínas:Cereales (arroz, avena, maíz, trigo, etc...)
Legumbres (porotos, lentejas, soya, arvejas, etc.)
Lácteos (leche, queso, yogurt, etc...)
Semillas y frutos secos (sésamo, maravilla, nueces, almendras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS