fertii

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
La literatura nos señala que América Latina tuvo, por alrededor de medio siglo, un cierto modelo de desarrollo conocido como el modelo de sustitución de importaciones que nace de la gran crisis del 29 y comienzos de los años 30'.
La vieja estrategia primario-exportadora de crecimiento, base de la economía de América Latina de esos años, sucumbe antela Gran Depresión.
La industrialización interna de los países se convierte en la nueva quimera. Una industrialización que fuese capaz de proveer aquellos productos que antes había que importar, que sustituyese las antiguas importaciones por producción generada internamente. Una estrategia de crecimiento que incentiva la creación de una industria nacional orientada a los mercados internos, y cuyasustentabilidad estaba dada por políticas de protección a la industria doméstica.
En este escenario, un rol muy fundamental lo tenía el Estado. Era el gran inversor, era el propietario, y era el administrador de una proporción muy importante de los medios de producción. Controlaba lo que en ese tiempo podría llamarse mercado de capitales, el mercado financiero, la propiedad, la inversión, lagestión en casi todos los sectores de la economía, y las decisiones políticas asociadas a todos estos ámbitos.
El Estado tenía un rol central en la economía. Pero tanto o más que en la economía, lo tuvo en el desarrollo social. Una particular alianza social, al menos en aquellos países de urbanización temprana, se articuló para llevar adelante este modelo: una aristocracia remozada, una burguesíaemergente, y una clase media en expansión y en ascenso. Esta alianza social con expresión política corresponde a lo que en la literatura latinoamericana se ha conocido como el Estado de Compromiso.
Ello significó una clara orientación de desarrollo social. Fueron los tiempos de la expansión de la cobertura de la educación primaria, de los programas amplios de atención primaria de salud, de unalegislación laboral que privilegiaba la seguridad y estabilidad en el empleo, de un sistema de seguridad social que se abría a todo tipo de prestaciones, de programas de acceso a vivienda propia por la vía del subsidio a la tasa de interés. Y así por delante.
En otras palabras, este modelo de desarrollo generó una " red de protección social ". Las grandes amenazas, riesgos e incertidumbres delciclo vital de las personas, particularmente de las clases medias, estaban resueltos: el empleo, el salario, la educación de los hijos, la salud, la vejez, la vivienda, la integración social. Bien o mal, el sistema funcionaba. Y el avance democrático significaba que cada día se incorporaba más gente a este sistema.
El crecimiento de la economía daba sustento a este desarrollo social.


ELMODELO DE DESARROLLO
El dato que está en la base de este análisis es que América Latina está viviendo una mutación de su modelo de desarrollo.
La noción de "modelo de desarrollo" puede ser entendida como aquel complejo arreglo global de largo plazo entre una determinada estrategia de crecimiento económico, un esquema de desarrollo social, y un régimen de convivencia política. Es, metafóricamentehablando, el equivalente profano del misterio de la Santísima Trinidad. Está en todas partes, son tres dimensiones distintas, pero que a la vez constituyen una unidad indivisible.
Estos modelos de desarrollo, una vez consolidados, tienden a tener permanencia en el tiempo, tienen ciclos que duran 50 o 60 años. Vistas así las cosas, las instituciones y los actores, los comportamientos y lasexpectativas, se ordenan en función de este arreglo global.
Los momentos de máxima crisis estructural de las sociedades, particularmente desde el punto de vista subjetivo de los actores, son aquellos en que se vive y experimenta la transición de un arreglo global a otro, de un modelo de desarrollo a otro.
Parece importante destacar tres características principales en los procesos de mutación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS