Fertilidad en los suelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos:

Fertilizante.- Material natural ó sintético agregado al suelo, para suministrar uno ó varios nutrientes a los cultivos.

Fertilidad del suelo.- Disponibilidad de nutrientes en el suelo (cantidad y forma asimilable) para el desarrollo de los cultivos, cuando otras variables (físicas y biológicas) no le son limitantes.

Fertilización .- Son las diferentes formas y/o modalidadesde suministrar nutrientes al cultivo: Al Suelo; agua de riego y directo al cultivo.

Productividad del suelos.- Capacidad del suelo para producir cultivos, climáticamente adaptables y de manera sostenida. Un suelo puede ser fértil, pero de baja productividad.

Clasificación de nutrientes:

Por su naturaleza:
Sintéticos (químicos): Urea, sulfato de amonio, Superfosfato simple y triple,sulfato de potasio, etc.

Orgánicos: Gallinacea, guano, composta, estiércoles, vacuno, porcino, cabra, abono verde, etc.

Por su estado físico:
Sólidos: Granulados, polvos: Urea, Sulfato de amonio, SFCS, etc.
Gases: Amoniaco anhídrido
Líquidos: Hidróxido de amonio (aquamonia)

Por su contenido de nutrientes:
Macronutrientes: Son necesarios para la planta en grandes cantidades.Primarios (C, O, H,N, P, K)
Secundarios (Ca, Mg, S)

Micronutrientes: Son necesarios para la plantas en pequeñas cantidades. (Fe, Mn, Zn, Cu, B, Cl y Mo)

Clasificación de fertilizantes:
Simples.- Contiene sólo un elemento primario (N-P-K): Urea, Sulfato de potasio, etc.
Compuestos.- Contiene dos ó más elementos primarios (N- P- K): Nitrato de potasio, Fosfato diámonico, Triple 17, etc.Mezclas.- Se obtiene por la mezcla de dos o más abonos simples, para obtener el análisis deseado.
Formula experimental: Se obtiene mediante la experimentación en campo.

Sintomatología de las plantas:

Si las plantas no logran absorber suficiente cantidad de un nutriente particular que necesitan, los síntomas de carencia se muestran en la apariencia general así como en el color de laplanta. Los síntomas muy típicos son: las plantas deficientes de nutrientes tienen un crecimiento retrasado (pequeñas), las hojas tienen un color verde pálido o un color verde oscuro azulado, amarillento o tienen puntos rojizos o franjas. En la cosecha, los rendimientos a veces se reducen severamente. La identificación de la deficiencia de nutrientes (signos de carencia) es fácil en algunos casos, perodifícil en otros. La razón de ello es que los síntomas de deficiencia de dos nutrientes diferentes pueden ser casi idénticos o que la deficiencia de un nutriente está enmascarando (escondiendo) los síntomas de otra deficiencia. Los signos de carencia pueden también aparecer o desaparecer con los cambios meteorológicos (cambio entre humedad y sequía). Se puede dar también el caso de plantas quesufren de una deficiencia latente, no aún visible («deficiencia escondida»). Más aún, se debería tener cuidado de no confundir los signos de carencia con virus o síntomas de enfermedades de hongos o daños causados por los insectos / plagas.
Los síntomas claros se darán sólo en casos de deficiencia extrema de un nutriente. Los signos de carencia de un nutriente deficiente que se han indicado deberíanser verificados por el análisis del suelo, de las plantas, de tejidos y / o experimentos de campo (experimentos en macetas en la estación experimental local). Los signos de deficiencia general para algunos cultivos:

Deficiencia de nitrógeno
• Plantas de crecimiento retrasado (comunes a todas las deficiencias), plantas poco saludables y pequeñas.
• Pérdida del color verde (común a todas lasdeficiencias), decoloración amarillenta de las hojas a partir de la punta (clorosis en las puntas23), viejas hojas parduscas.
• Las hojas más bajas pueden morir prematuramente mientras la cima de la planta permanece verde (algunas veces confundido con la falta de humedad).

Deficiencia de fósforo
• Crecimiento retrasado.
• Hojas verdes oscuras azuladas, moradas y parduscas a partir de la...
tracking img