Fertilidad

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
[pic]

Medicina reproductiva / La psicoterapia es una herramienta útil

La culpa que conspira contra la fertilidad


Las fantasías que genera la criopreservación de embriones dificultan su usoen tratamientos de fertilización asistida

Noticias de Ciencia/Salud: anterior | siguiente


FOTO

[pic]Los embriones son conservados en tanques de nitrógeno líquido Foto: NYT

Sebastián A.Ríos
LA NACION

"El pensar que tengo los bebitos congelados no me deja dormir." Así expresó María (éste no es su nombre real) el motivo de su insomnio. Y también, la causa de su indecisión. Ella ysu marido habían optado por congelar embriones como parte de un tratamiento de fertilización asistida, pero luego de un año todavía no habían decidido su descongelamiento y posterior transferencia enbusca de un embarazo.

"Muchas parejas que recurren a la criopreservación de embriones no se animan luego a realizar los tratamientos, no sólo por cuestiones religiosas, sino también emocionales",dijo a LA NACION la doctora Luisa Barón, psiquiatra especialista en fertilidad y presidenta de la Fundación para la Investigación Médico-Psicológica (Impsi).

"Fantasías como la de que el embrióncriopreservado es un niño completo, frío y abandonado generan una sensación de culpa que hacen que los pacientes demoren el inicio del tratamiento", agregó Barón, que ha estudiado cómo influyen lasfantasías y temores en torno a la criopreservación sobre las parejas que optan por este método para conservar embriones obtenidos por técnicas de fertilización asistida.

Uno de esos estudios, cuyosresultados fueron presentados recientemente en el XIII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, halló que, a casi cuatro años de haber congelado embriones, tres de cada cuatro parejas (el 74%) todavíano habían decidido si finalmente los descongelarían.
Motivos de indecisión

"Una pareja que desea dar vida y que tiene tristeza por no poder hacerlo, cuando tiene embriones criopreservados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertil
  • Fertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS