Fertilidad

Páginas: 38 (9386 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
SECRETARIA DE SALUD
HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO
ESCUELA DE ENFERMERIA
CLAVE: 3098-12

MATERIA:
OBSTETRICIA I

TEMA:
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
INFERTILIDAD
ALUMNA:
CASTILLO ESCOTO ERIKA PATRICIA
PROFESOR: Lic. Juana Laura Diaz Hoffay

GRADO:
Séptimo Semestre
GRUPO:
7010
FECHA DE ENTREGA:
Agosto 2010

ANTECEDENTES HISTORICOS

La reproducción asistida, que de acuerdo alCentro de salud Urbano Plateros del municipio de Chimalhuacan, (2001), señalan que los avances de la biomedicina que hacen referencia a la reproducción asistida comienzan en el año de 1777 cuando el científico Spallanzini intentó la inseminación artificial de reptiles. Pocos años después, en 1785, Hunter realizó la primera inseminación artificial humana con el nacimiento de un niño en ese mismoaño. Entre 1850 y 1900 se publican varios trabajos sobre inseminacion artificial.

Unos siete millones de mujeres mayores de 35 años y sus parejas padecen de infertilidad en el mundo. Para el año 2018 la mayoría de las personas de 30 años estarán buscando familia con asistencia médica, casi el doble de hoy en día.

Aproximadamente del 10% al 15% de las parejas en edad fértil presentandificultades para tener descendencia Según datos de laSociedad de Investigación de Fertilidad en mexico la infertilidad afecta a más de un millón de parejas
en nuestro país, lo que en porcentajes se traduce de la siguiente manera: una de cada cinco parejas mexicanas (entre el 17 y el 20 por ciento) sufren infertilidad

‡En humanos, la primera fecundación in vitro la intentaron en 1944 Rock yMenkin. En 1960 se realizan nuevos ensayos de este tipo de fecundación con ovocitos humanos.

INTRODUCCION

Esterilidad es la incapacidad de concebir. Infertilidad es la incapacidad de concebir un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección.
La infertilidad cada vez afecta a más parejas y cuanto más demore el diagnóstico, más difícil será lograr el embarazo. Aproximadamentenueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año.
La infertilidad afecta a muchas personas ya que son de carácter social y médico, o mixtas. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el mal manejo de estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria, todo locual facilita la aparición de enfermedades que dificultan o impiden el embarazo. Entre las causas médicas generales encontramos la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, infecciones, problemas metabólicos y quimioterapia. Un porcentaje significativo son de difícil diagnóstico por los medios usuales.
lascausas de einfertilidad a un no se sabe la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción. El estrés asociado a la reproducción debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja y facilita la aparición de enfermedades.
Se dice que 40% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata,alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Otro 40% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. También se dice que el 20% restante correspondería a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables.
Lasolución de la infertilidad siempre depende de ambos miembros de la pareja porque cualquiera sea el problema, la colaboración de los dos miembros es fundamental. Ademá,s en más del 90% de las parejas que nos han consultado hemos visto que la infertilidad depende tanto del hombre como de la mujer, debido a alteraciones de escasa o mediana intensidad en cada uno, pero que sumadas entre si, sí impiden la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertil
  • Fertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS