fertilización de maíz zafriña en Paraguay

I. INTRODUCCIÓN

En Paraguay, los rendimientos de maíz zafriña (fuera de época) no superan en general los 4.500 kg/ha, debido a los factores climáticos (heladas y sequías en algunas regiones)como también bajos niveles de fertilidad y el consecuente mal manejo de la fertilización.
Es muy importante llevar en consideración que con la inversión que hagamos a la hora de fertilizar, estaremoscorrigiendo el suelo y nutriendo el cultivo. Debemos romper el viejo paradigma de no fertilizar por miedo a perder dinero si viene un factor climático desfavorable.
El objetivo de la investigación estener a disposición nuevas y actuales recomendaciones de fertilización para los cultivos de maíz zafriña en Paraguay.
II. JUSTIFICACIÓN

Debemos apuntar a obtener rindes que superen los 6.000kg/ha, es estratégico para disminuir pobreza rural. Permitir producir más en volumen y cultivar más frecuentemente en la misma superficie, intensificando el uso de la tierra y obteniendo como mínimo tresa cuatro cosechas de renta por año, en una misma parcela.
Es de fundamental importancia para los técnicos y productores para que sigan las nuevas recomendaciones que hoy disponemos para el manejode fertilización, y de esta forma, conseguir mejores resultados en lo que respecta a la mejoría de la fertilidad de los suelos y nutrición de los cultivos.
III. HIPÓTESIS

La fertilizaciónnitrogenada para el maíz es fundamental para que el cultivo aumente la productividad.
La aplicación de fósforo y potasio eleva la fertilidad del suelo.
La utilización eficiente y racional de dosiscorrecta de fertilizantes apunta a duplicar los rindes por área.
IV. OBJETIVOS

Objetivo General
Realizar fertilización de maíz zafriña en Paraguay.
Objetivos Específicos:
1. Satisfacer losrequerimientos de nutrientes del cultivo en las situaciones en las cuales el suelo no puede proveerlos en su totalidad.
2. Tener a disposición nuevas y actuales recomendaciones de fertilización para los...
tracking img