Fertilización del arroz en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE AGRONOMIA
POSTGRADO CIENCIA DE SUELO
FERTILIZACION DE SUELOS

FERTILIZACION DEL ARROZ EN VENEZUELA

ING. MIRYAM CORNEJO PROF.: EDUARDO CASANOVA
C.I.: 81.958.233

MARACAY, 30 DE JULIO 2007

INDICE

CARACTERISTICAS DEL ARROZ……………………………………………………. 1
APORTES NUTRICIONALES……………………………………………………….…...1
TIPOS DECULTIVOS……………………………………………………………….……2
EL ARROZ EN VENEZUELA……………………………………………………………3
METODOS DE PREPARACION DE SUELOS………………………………………... 5
PREPARACION DE SIEMBRA………………………………….……6
FACTORES AGROECOLOGICOS………………………………………………..…….6
NUTRICION Y FERTILIZACION………………………………………………..……..8
PRACTICAS DE FERTILIZACION……………………………………………………13
EXPERIENCIAS DE FERTILIZACION………………………………………………14
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DE ARROZ……………….16

FERTILIZACIÓN DEL ARROZ ENVENEZUELA

CARACTERÍSTICAS DEL ARROZ
El arroz es una gramínea, autogáma, de gran talla, que crece con mayor facilidad en los climas tropicales. Originariamente, el arroz era una planta cultivada en seco pero con las mutaciones se convirtió en semi-acuática. Aunque puede crecer en medios bastante diversos, crecerá más rápidamente y con mayor vigor en un medio caliente y húmedo. Esta planta poseetallos muy ramificados y puede medir entre 0,6 y 1,8 metros de altura. Los tallos terminan en una "inflorescencia", una panícula de 20 à 30 cm de largo. Cada panícula se compone de entre 50 y 300 flores o "espiguillas", a partir de las cuales se formarán los granos: el fruto obtenido es un "cariópsis". El arroz presenta una gran capacidad para ramificarse (UNCTAD, 2007).

Origen
Aunque en susorígenes el arroz crecía de manera salvaje, hoy en día las variedades que se cultivan en la mayoría de los países pertenecen al tipo Oryza, que cuenta con una veintena de especies, de las cuales solamente dos presentan un interés agrícola para el hombre:
Oryza sativa L. (arroz común asiático y presente en la mayoría de los países orizicolas en el mundo) originario de Extremo Oriente al pie de delHimalaya.
Oryza glaberrima, especie anual originaria de África occidental, desde el delta central del Nigeria hasta Senegal (UNCTAD, 2007).

Dentro de esta especie Oryza sativa L. se conocen tres grupos o razas ecogograficas: Indica, Japonica y Javanica, donde las variedades del grupo Indica con característico porte alto, denso macollamiento, hojas de color verde claro y grano de mediano alargo son las de mayor arraigo y tradición de siembra en el trópico (Páez, 2004).

APORTES NUTRICIONALES
El arroz constituye un alimento básicamente energético ya que su componente más importante son los glúcidos o hidratos de carbono (almidón). Por el contrario, es pobre en sustancias nitrogenadas (composición media: 8%), y el contenido en materia grasa (lípidos) es insignificante, con poco másdel 1% (Franquet, 2006). El arroz es una buena fuente de magnesio, contiene niacina, vitamina B6, tiamina, fósforo, zinc y cobre, así como rastros de ácido pantoténico y potasio. El arroz es uno de los cereales más pobres en proteínas (algunas variedades mejoradas pueden sin embargo contener entre 14g y 100 g). Larousse citado por UNCTAD, 2007. Ver en el anexo los datos nutricionales del arroz.Tipos de Grano
El arroz de grano largo es 3 veces más largo que ancho (superior a 6 mm). Es ligero, no pega y se separa fácilmente. El arroz de grano medio es entre 2 y 3 veces más largo que ancho (5-6 mm), más corto y más inflado que el arroz de grano largo. El arroz de grano corto o redondo es casi tan largo como ancho (4-5 mm de largo y 2,5 mm de espesor).
Variedades de arroz
El arrozintegral o arroz completo es un arroz entero al cual se le ha quitado la cáscara externa fibrosa y no comestible llamado cascabillo, pero que conserva el germen (el embrión) y el cáscara que hacen que sea mas nutritivo que el arroz blanco. El arroz pardo contiene casi siempre granos verdes que no han todavía terminado de madurar en el momento de la...
tracking img