Fertilizacion Agricola

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
¿Qué es la Fertilización Agrícola Ecológica?
Todo Agro ecosistema se caracteriza por la presencia de comunidades de plantas y animales, que interactúan con sus ambientes físicos y químicos, los cuales han sido modificados por las sociedades humanas para garantizar la producción de alimentos bienes y servicios.
La Agroecológica como una ciencia del conocimiento aborda el estudio de los Agroecosistemas desde una perspectiva holística, donde los componentes naturales y culturales (en los seres humanos) se entrelazan y determinan las características, dinámica, funcionamiento, procesos e interrelaciones que se establecen en la relación Hombre Naturaleza.
En un bosque se da un sistema complejo de relaciones, en el cual ocurren procesos ecológicos que de forma natural, ellos son:Ciclaje de Nutrientes, interacciones Predador Presa, competencia, simbiosis y cambios sucesionales.
Hoy se busca desde una perspectiva social y ecológica, tener Agroecosistemas más sostenibles tanto en tiempo como en espacio
Para el logro de ello se debe tener en cuenta:
Incrementar el reciclado de biomasa y optimizar tanto la disponibilidad como el balanceo nutrientes.
Asegurarle al suelocondiciones favorables para el desarrollo de las plantas, principalmente con el aporte de materia orgánica, que aumente la actividad biótica.
Minimizar las pérdidas del suelo debido a la exposición de este a la radiación solar, el aire y el agua, mediante el manejo de microclimas, cosecha de Aguas y protección de suelos con coberturas vivas o muertas.
Diversificar especies y material genético en eltiempo y espacio en los agroecosistemas.
Aumentar las interacciones biológicas y la sinergia entre los componentes de la biodiversidad promoviendo procesos ecológicos claves
La Fertilización Agrícola y la Reglamentación de la Agricultura Ecológica
La normativa sobre Agricultura Ecológica (Reglamento CEE nº 2092/91 de 24 de junio) establece que « tanto la fertilidad como la actividadbiológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas en los casos apropiados mediante: a) el cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo, con arreglo a un programa de rotación plurianual adecuado y/o
b) la incorporación al terreno de abonos orgánicos obtenidos de residuos procedentes de explotaciones cuya producción se atenga a las normas del presente Reglamento.Sólo podrán realizarse incorporaciones de los fertilizantes orgánicos o minerales a que se refiere el Anexo II en la medida en que la nutrición adecuada de los vegetales en rotación o el acondicionamiento del suelo no sean posibles mediante únicamente los medios mencionados en las letras a) y b).
Para la activación del compost pueden utilizarse preparados apropiados (preparados biodinámicos) abase de microorganismos o de vegetales. »
TOMADO DE http://www.crie.uji.es/agric/como.htm
La fertilización la basaremos, por tanto, en los siguientes elementos:
Aprovecharemos adecuadamente la fertilidad del suelo mediante la elección de los cultivos, sus rotaciones y asociaciones.
Aportaremos humus y reciclaremos nutrientes con el compost.
Daremos vida y movilizaremos los nutrientes delsuelo con el abono verde.
Potenciaremos ciertos organismos beneficiosos (micorrizas, fijadores de N 2) mediante inoculaciones (biofertilizantes) y técnicas agronómicas adecuadas.
Corregiremos los desequilibrios con aportes minerales o productos ricos en uno o varios elementos.
Criterios de Fertilización e Insumos Autorizados
Muchos nutrientes se reciclan en el suelo después de ladescomposición de la materia orgánica. En este proceso biológico, dividido en múltiples etapas, participan bacterias, hongos y una serie de diferentes organismos del suelo.
Las diferentes normas de la agricultura ecológica coinciden en que la fertilidad y la actividad biológica del suelo debe ser mantenida mediante uso de abonos verdes, rotaciones, incorporaciones al suelo de abonos orgánicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizacion agricola
  • Fertilizacion agricola
  • ensayo fertilización agricola
  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilizacion
  • Fertilización
  • Fertilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS