Fertilizacion alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZACIÓN ORGÁNICA
Dentro de la Granja Integral constantemente se generan un sin numero de desechos orgánicos, aportado tanto por la producción animal (Estiércoles) como por la producción vegetal (Restos de cosecha, frutas, hojas, etc.), los cuales pueden ser utilizados eficientemente en las producción de abonos orgánicos utilizando diferentes tecnologías. A continuación se describen lasprincipales técnicas para la producción de abonos orgánicos.
LOMBRICULTURA
La Lombricultura se define como la técnica empleada para la transformación de los residuales sólidos orgánicos por medio de la lombriz de tierra, mediante la digestión de sustancias orgánicas en descomposición; de ella se obtiene:

• Un abono orgánico conocido con el nombre de “Humus de lombriz”.

• Proteína animalpara la alimentación de animales y humana.

• Un control efectivo y económico de los contaminantes sólidos orgánicos.

Parámetros Para El Desarrollo De Las Lombrices: pH 6.8 – 8.0, Temperatura 14 – 27 Cº, Humedad 80 – 85%.

Preparación De Las Canoas Y Siembra Para El Desarrollo Del Pie De Cría De Lombrices: Las canoas pueden ser de cemento, o ser construidas de madera u otromaterial. Las dimensiones pueden ser variables, pero se aconseja que tengan un largo de 10 m de largo y una profundidad de 0.60 m. se debe abrir huecos en la canoa en el fondo para facilitar el drenaje.

Pasos A Seguir:
Aplicar una capa de 15 a 20 cm. del material a utilizar como alimento.
Regar bien para lograr la humedad necesaria. Esperar 24 horas para sembrar el pie de cría.
Esparcir el piede cría en toda la canoa. Luego es importante aplicar riego para garantizar la humedad óptima.

Pie De Cría: Es la cantidad de lombrices necesarias para efectuar una siembra. Se considera que un pie de cría está compuesto de 1- 2 Kg. de lombrices (2- 4 palas que contienen entre 2000 y 5000 lombrices con el sustrato) y garantizan la siembra de un metro cuadrado de canoa o cantero. Al mes debehaber una población de 11 mil a 15 mil lombrices por metro cuadrado y a los tres meses de 20 mil a 30 mil por metro cuadrado.

Preparación de los canteros:

• Escoger un terreno con buen drenaje, sombra y limpio de hierbas y piedras.

• Echar una capa de estiércol de 10 a 15 cm. de altura, en forma de cantero en el área seleccionada. Las medidas pueden ser variadas.

• Regar para garantizarla humedad adecuada y esperar 24 horas para sembrar.

• Se escogen los 20 cm. superiores de la canoa y se esparcen sobre el cantero, de forma que con 1m de pie de cría de la canoa cubramos 4 m de cantero. Imprescindible regar inmediatamente.

El Riego: Además de garantizar la humedad requerida, garantiza la adecuada temperatura, sobre todo en los meses de intenso calor. Se recomienda en lugarde uno o dos riegos largos en el día, aplicar varios riegos de corta duración. Solo se deben regar los 10 cm. superiores donde se encuentra la mayor cantidad de lombrices y se evita que el exceso de agua produzca lavado del humus y pérdida de nutrientes. Una forma práctica para conocer si hay la humedad requerida es coger un puñado del material en la mano y apretar, si gotea hay exceso de humedady si al abrir la mano queda su forma en el material, la humedad es la adecuada.






Alimentación De Las Lombrices: Cualquier desecho o basura de origen animal o vegetal, semi descompuesto o en estado avanzado de descomposición. Los materiales más usados son los estiércoles vacuno, bovinos, de conejos, ovinos, etc. Se recomienda introducir en la alimentación algún tipo de fibra ycelulosa (cartón, papel, etc.), para la neutralización de la acidez de los alimentos. Los alimentos deben aplicarse húmedos, bien desmenuzados, mullidos y velar por la ausencia de sustancias tóxicas o dañinas (pesticidas, fertilizantes minerales, plásticos, etc.).

Como norma general se aplica una capa de excreta de 10- 15 cm. de espesor cada 10 días y se les da nueve alimentaciones. Una forma...
tracking img