Fertilizacion asistida

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
¿Qué es la infertilidad o la esterilidad?
Se emplea el término infertilidad o esterilidad indistintamente para referirse a la incapacidad para reproducirse, aunque esto no es exacto. Desde el punto de vista médico cabe diferenciar el concepto de esterilidad, que indica la imposibilidad de efectuarse la fecundación, e implica que esta alteración es irreversible, el de infertilidad que expresaimposibilidad de tener hijos vivos, siendo posible la fecundación y, por tanto, el desarrollo del embrión o feto .
Videla, Savransky y Sas señalan “La esterilidad es para nosotros una entidad única constituye un obstáculo que se opone al deseo consciente de dos personas, de crear juntos otro ser humano.
Definimos como estéril al matrimonio o pareja que al cabo de un año de mantener relacionessexuales con una frecuencia adecuada y sin medidas anticonceptivas no ha conseguido el embarazo.
Las nuevas técnicas de procreación medicamente asistida surgieron en países donde las tasas de natalidad resultan más bajas tal como es el caso de los países escandinavos entre otros , donde mas tempranamente se desarrollaron los estudios y practicas más avanzados sobre la fecundación asistida ,extendiéndose luego por toda Europa estados unidos Australia y Canadá. Sin embargo en la actualidad dichas técnicas están difundidas en prácticamente todos los estados occidentales aun en los países con las poblaciones jóvenes y altas tasas de natalidad
Principio bioetico de la autonomía su manifestación en relación medico paciente: el consentimiento informado.
La dignidad y libre ejercicio de laautonomía de cada persona derechos y valores constitucionales del primer orden, merecen especial atención y protección por parte del estado, en cualquier relación humana que se presente. La relación médico-paciente no escapa a esta realidad y merece una especial evaluación axiológica, que revele la adecuada ponderación y vivencia de valores.
A fin de analizar la relación médico-paciente, en elcontexto de nuestro tiempo y espacio, y posteriormente esbozar las metas deseables, es necesario, aunque mas no sea en forma muy breve, volver a apuntar algunos hitos del de venir de la ética médica en el transcurrir de los siglos, que ya han sido expuestos.
Evidentemente, la evolución producida en el mundo, y paulatinamente en América Latina y en nuestro país es a todas luces positiva, dado quepropicia una revalorización de las personas como agentes, como actor en su destinación, como aquel que es responsable plenamente de su acción. Asi las cosas, la relación con el médico implica que no siempre los criterios que este ultimo impacta deban ser aceptados por el paciente.
El médico o terapeuta encaminara su ciencia al principal deber que guía su actuar: cumplir con la prestación de vida,curación o mejoría. Pero este deber fundamental no es el único principio al que debe someter su actuación: también debe respetar la confidencialidad de la información que le brinde el paciente y de su diagnostico; la indemnidad; la lealtad; etc. Así se da apoyo a la confianza, elemento esencial en toda relación interpersonal y especialmente en la vinculación con el profesional de la salud. Estosprincipios que se han anunciado despliegan un haz de derechos subjetivos del paciente-que el estado debe asegurar y encarnan la vigencia y efectividad de los derechos personalísimos implicados en determinadas prácticas biomédicas.
Es allí donde surge como ineludible e insoslayable la comprensión del paciente como persona, como un agente moral autónomo que debe intervenir en la elección de variablesque afectara su futuro por medio de la terapéutica que va a implicarse en su existencia. Ciertamente necesita conocer en qué consiste el tratamiento que va a afrontar, como va a verse afectado en sus distintos niveles de interacción social, que restricciones va a sufrir, cuales son las verdaderas posibilidades de éxito, etc. Es decir, necesita saber para poder evaluar sobre las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizacion asistida
  • Fertilización asistida
  • fertilizacion asistida
  • Fertilizacion Asistida
  • Ley de Fertilización asistida
  • La fertilizacion asistida: sus diferentes tipos
  • Fertilización asistida
  • Fertilización Asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS