Fertilizacion del chile dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilización ( trabajo final)
Introducción

El grupo de los chiles incluye una amplia gama de miembros del género Capsicum, que difieren tanto en la arquitectura de las plantas, el tamaño y forma de los frutos, como en el grado de picor, esta última característica es la más importante para hacer la primera división de los chiles cultivados: chiles dulces y picantes.

Este trabajo tienecomo base primordial desarrollar los puntos básicos de las etapas de la fertilización así como hacer mención de las plagas insectiles más importantes que afectan el desarrollo del cultivo, esto sin dejar de lado las etapas fenológicas del cultivo del Chile dulce.

La fertilización tiene como objetivo principal suplir los nutrientes que la planta requiere para su crecimiento normal y la producciónde una cosecha económicamente aceptable.

Para calcular las cantidades de nutrientes que deben ser aplicados, en cada fase de su ciclo de producción, necesitamos saber cuáles son los nutrientes que la planta necesita y cuanto puede ser suplido por el suelo. También debemos saber que tanto el tipo de suelo, como las condiciones del ambiente condicionan la eficiencia de los fertilizantes que seapliquen al cultivo.

Las plagas insectiles son muy importantes en el sistema de producción de Chile, los adultos de algunas plagas se alimentan de las hojas, tallos y raíces causando reducciones en los rendimientos productivos de este cultivo. Se mencionaran algunas de las plagas más importantes en los sistemas de producción.

En el siguiente trabajo de investigación se desarrollará lostemas de fertilización y plagas insectiles en el cultivo del Chile dulce, así como las etapas fenológicas más importante en el desarrollo de dicho cultivo.

Objetivos

Objetivo General:

 Realizar un trabajo de investigación con el fin de aumentar los conocimientos básicos acerca de la etapas de fertilización en Chile dulce, así como las enfermedades insectiles primarias que afectan eldesarrollo de este producto.

Objetivos Específicos:

 Investigar en diferentes citas bibliográficas acerca de este tema.
 Elaborar un informe con la información recopilada.
 Exponer ante la clase el trabajo realizado mediante una presentación corta.

Aspectos botánicos
La planta es un semiarbusto de forma variable alcanza entre 0.60 m a 1.50 m de altura, dependiendo principalmente de lavariedad, de las condiciones climáticas y del manejo.
La planta del Chile es monoica, tiene dos sexos incorporados en una misma planta, y es autógama, es decir que se autofecunda, aunque puede experimentar hasta un 45% de la polinización cruzada, es decir, ser fecundada con el polen de una planta vecina. Por esta razón se recomienda sembrar semilla híbrida certificada cada año.



SemillaSe encuentra adherida a la planta en el centro del fruto. Es d color blanco crema, de forma aplanada, lisa, reniforme, cuyo diámetro alcanza entre 2.5 y 3.5 mm. En ambientes cálidos y húmedos, una vez extraída el fruto, pierde rápidamente su pode de germinación, si no se almacena adecuadamente.
Raíz
El Chile dulce tiene una raíz pivotante, que luego desarrolla un sistema radicular lateralmuy ramificado que puede llegar a cubrir un diámetro de 0.90 a 1.20 m en los primeros 0.60 m de profundidad del suelo.
Tallo
El tallo puede tener forma cilíndrica o prismática angular, glabro, erecto y con altura variable, según la variedad. Esta planta pose ramas dicotómicas o seudos, siempre una más gruesa que la otra. Este tipo de ramificación hace que la planta tenga forma de sombrilla.Flores
Están localizados en los puntos donde se ramifica el tallo o axilas, encontrándose en número de una a cinco por cada ramificación. Generalmente, en las variedades de fruto grande se forma una sola flor por ramificación y más de una en las de frutos pequeños.
Fruto
El fruto es una baya con dos o cuatro lóbulos, con una cavidad entre la placenta y la pared del fruto, siendo la parte...
tracking img