Fertilizacion ecologica en cultivos horticulas

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
BASES DE LA FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA EN CULTIVOS HORTÍCOLAS
(Fernando Pomares. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)

La elaboración de un programa de fertilización ecológica de hortalizas exige una información básica sobre los cultivos de la rotación, el suelo y agua y la disponibilidad en materias orgánicas y productos fertilizantes comerciales. En este artículo se resumenlas necesidades nutritivas de las hortícolas en rotación, la forma de calcular las necesidades de N, P y K, las dosis de enmiendas y abonos y la época de aplicación de los mismos

La agricultura ecológica es una modalidad de producción agraria cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de la máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad (calidad) del suelomediante la utilización óptima de los recursos y sin empleo de productos químicos de síntesis.

La agricultura ecológica intenta armonizar las innovaciones científico-técnicas y las prácticas agrícolas tradicionales, adecuándolas a las necesidades de gestión y orientándolas a lograr el máximo grado de autosuficiencia a nivel local. Así pues, en la agricultura ecológica se prescinde del uso deagroquímicos (fertilizantes, productos fitosanitarios, etc.) de origen sintético y se utilizan técnicas agrícolas tales como la rotación de cultivos, el reciclado de los residuos, la fertilización orgánica, la lucha biológica para el control de las plagas y enfermedades, etc., con la finalidad de minimizar la utilización de insumos externos al agrosistema y reducir al máximo el impacto ambiental.Los objetivos que preconiza la agricultura ecológica son:

o Aumentar la diversidad biológica de los agrosistemas.

o Incrementar la actividad biológica del suelo.

o Mantener la fertilidad del suelo a largo plazo.

o Incorporar al suelo los residuos de origen vegetal y animal con objeto de reciclar los nutrientes y reducir el uso de recursos no renovables.

o Utilizarpredominantemente los recursos renovables y autóctonos.

o Promover un uso sostenible del suelo y del agua, reduciendo al mínimo posible la contaminación ambiental derivada de las prácticas agrícolas

o Aplicar métodos de tratamiento postcosecha y elaborar los adecuados para el mantenimiento de las cualidades organolépticas y nutricionales de los productos cosechados en todas lasetapas de la cadena productor-consumidor.

o Es susceptible de establecerse en cualquier finca existente, siempre que transcurra un período de conversión, cuya duración dependerá de las circunstancias que concurran, principalmente el historial que presente la tierra.

Principios básicos de la fertilización ecológica

La fertilización en producción ecológica coincide con la fertilización enproducción integrada en algunos aspectos agroecológicos básicos como:

o La exigencia de lograr una nutrición equilibrada, sin consumo de lujo.

o El fomento del aprovechamiento de los mecanismos naturales de fijación del nitrógeno mediante la implantación de leguminosas.

o La utilización de rotaciones de cultivos.

o El mantenimiento del nivel de fertilidad del suelomediante la aplicación de materia orgánica al mismo, aprovechando todas las fuentes posibles (restos del cultivo, abonos verdes, enmiendas y abonos orgánicos, etc.).

No obstante, la fertilización ecológica se diferencia de la integrada en algunos puntos básicos:

o La no admisión de los fertilizantes químicos obtenidos mediante procesos de síntesis o en cuya fabricación hayan intervenidoproductos químicos sintéticos.

o Los productos orgánicos producidos en el agrosistema o bien de origen externo constituyen la principal fuente de suministro de nutrientes para los cultivos.

o Tampoco se acepta la utilización de algunas enmiendas orgánicas como lodos de depuradoras, compost de residuos domésticos (obtenidos sin recogida selectiva) y estiércoles de ganaderías intensivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO: AGRICULTURA ECOLÓGICA: FERTILIZACIÓN, SUELOS Y CULTIVOS.
  • fertilizacion de cultivos
  • Fertilización Ecológica
  • La Fertilización Ecológica
  • Que es la fertilizacion ecologica
  • fertilización ecologica
  • fertilizacion delos cultivosa
  • Fertilizacion Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS