Fertilizacion foliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV. FERTILIZACIÓN Y ABSORCIÓN FOLIAR
4.1 Constitución anatómica de la hoja
La hoja es un órgano de crecimiento limitado que se origina en el meristemo y yema apicales, al diferenciarse lateralmente. También se le conoce como aquellos primordios apicales que conservan lateralmente el tejido meristemático (yema).
Al iniciar el desarrollo de una planta, las primeras hojas embrionarias quese forman son las cotiledonarias, especializadas en la absorción y traslado de nutrimentos en la semilla durante la germinación. En seguida empieza el desarrollo de hojas con función fotosintética (prófilas). Las demás hojas, que en conjunto constituyen la mayor parte del cuerpo de la planta, y que son el principal aparato encargado de la biosíntesis, se denominan nomófilas o normales;generalmente son verdes y laminares, aunque presentan gran diversidad debido a la historia evolutiva que cada planta ha tenido en el proceso de adaptación ecológica y desarrollo de la eficiencia fotosintética. Las hojas modificadas que cubren y protegen el ápice meristemático del tallo (yemas) son las catáfilas (Figura 71). Entre las hojas relacionadas con el aparato reproductor de las plantas, están lashipsofilas o brácteas de la flor o inflorescencia, y las antofilas que, por acortamiento de entrenudos, integran el cáliz, la corola, estambres y carpelos.


Figura 71. Tipos de hojas de acuerdo con su origen ontogénico.

La hoja nomófila está constituida por una base, pecíolo y lámina, aunque cada una de estas estructuras puede presentar distintos grados de variación, modificación o aúnestar ausentes. La base de la hoja comprende la dilatación de la misma que está en contacto con el tallo. Cuando ésta es muy amplia y abraza el tallo, total o parcialmente, se le conoce comúnmente como vaina. El pecíolo es la porción pedunculada de la hoja que la une con el tallo; cuando está presente la hoja se denomina peciolada, y en caso contrarío, sésil o sentada.
Algunas plantas presentanexpansiones foliares en la base del pecíolo, que se denominan estípulas, cuya función es la de proteger yemas y hojas en desarrollo y, en el caso de poseer clorofila, auxilian en la función fotosintética.
La lámina o limbo es la parte expandida y aplanada de la hoja. Presenta una cara dorsal llamada haz (parte adaxial) y una ventral denominada envés (parte abaxial) su gran variación se enmarca enaspectos de complejidad: forma, ápice, base, márgenes, superficie, postura, nervaduras, arreglo o filotaxia, persistencia (observables), etc.
Las láminas o limbos pueden estar compuestas de una o varias piezas y de acuerdo con esto se clasifican en simples y compuestas (Figura 72).

a) Hojas simples. es aquella que tiene un solo limbo y que se origina de una yema foliar. Presenta variaciones en laforma, ápice, base, margen, postura, filotaxia, persistencia, etc.
b) Hoja compuesta. Es aquella que tiene lámina dividida, consta de un raquis o eje principal, en el cual se insertan hojas llamadas folíolos o ejes secundarios con foliolos de segundo o tercer orden. Los foliolos presentan las variaciones generales de una hoja simple, en tanto que la hoja completa presenta un patrón definidocomo: palmeada, bipalmeada, trípalmeada, pínatisecta, pinnada palmeada, bifoliada o germinada, trigerminada, trifoliada o ternada biternada, triternada. etc.


Figura 72. Representación de hojas simples y compuestas, y sus partes.
4.1.1 Estomas. Consideraciones.
Poros guardados por células vivas diferentes al resto de las células epidermales, que presentan cloroplastos y estánpoco o nada suberizados; se comunican a la cámara sub-estomática y muestran cierto grado de cutinización. A través de los estomas se realiza el intercambio de gases.
En general, las plantas cultivadas poseen mayor proporción de estomas en el envés (hipoestomáticas), las acuáticas en el haz (anfiestomáticas) y otras en igual proporción en el haz y en el envés (hipoanfiestomáticas).
En las...
tracking img