Fertilizacion y aprovechamiento de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto final – Geologia Ambiental. Fertilización y aprovechamiento de residuos organicos.
INTRODUCCION.
Los proyectos comunitarios son considerados de gran importancia por cuanto permite integrar a toda la comunidad en general. La preparación del proyecto conlleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la comunidad local. Implica un proceso permanente de discusión de lasprácticas habituales,de los propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo. Para muchas personas es un autentico placer cultivar sus propias verduras y hortalizas. Obtienen productos frescos además de que constituye una actividad saludable y útil.
El gasto monetario es considerable, exige tiempo y dedicación. El seguimiento del proyecto ha sido realizado a travésde una visita al sector en donde pude observar las condiciones de vida y costumbres de sus habitantes detectando problemas y necesidades que demandan soluciones a corto, mediano y largo plazo. Con todos estos datos logre hacer en diagnostico de la comunidad y decidi dar el seguimiento. En lo posterior realizare otra visita y aplicare encuestas para conocer y determinar qué productos podría sembrar ycuales se darían con éxito en la zona.
También lleve a cabo la respectiva reunión y capacitación en donde se dio a conocer de la importancia nutricional y las diferentes utilidades gastronómicas de los productos despertando el interés de los presentes. Manifestaron su agradecimiento y se comprometieron a dar los cuidados necesarios para que de esta forma se mantenga por mucho tiempo.
JUSTIFICACIÓNEs un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para el consumo de la comunidad. Pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, existe el espacio suficiente. El huerto les brindara a los padres la oportunidad de adquirir más conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en eseespacio, lo que implica la oportunidad de colocarlos frente a experiencias significativas con el medio físico, social y natural que lo rodea facilitándoles un mejor desarrollo, tanto en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural. Se debe destacar para la justificación de la investigación, este trabajo servirá como línea de investigación para futuros trabajos relacionados con el tema.
OBJETIVOSIncentivar a la población la importancia que tiene el cultivo y mantenimiento del huerto para lograr una alimentación balanceada y mejorar su calidad de vida. Determinar la importancia que tiene la construcción de un huerto.
Explicar los beneficios que ofrece 
Estructurar un plan para involucrar a los padres, representantes y a la comunidad en general para dicho proyecto.
Analizar las distintasactividades y estrategias que genera la construcción en un huerto para el desarrollo integral de la Comunidad.
Identificar los productos que pueden sembrarse en la zona.
Motivar a la comunidad para que trabajen en la realización de un huerto en sus hogares.

PROCEDIMIENTOS

Ubicar el terreno. Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
Labrar el terrenoa unos 20 o 25 cm de profundidad.
Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural, desechos de animales y plantas. Todo completeanete orgánico. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales a base de fosforo, potasio, nitrógeno y zinc en porción 15 – 20 - 15 para evitar la contaminación de la tierra.
Después de que el terreno está preparado secolocan las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se debe investigar lo que necesita cada planta. 
Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol. El terreno debe labrarse profundamente, de ésta manera se afloja...
tracking img