Fertilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilización o abonado de árboles frutales
[pic]
Los árboles frutales son grandes consumidores de elementos nutritivos. Necesitan mucho alimento para producir cosechas abundantes. Por tanto, elabono anual es esencial.
[pic][pic]
• Abonado de fondo: en el momento de la plantación.
• Abonado de mantenimiento: todos los años. Permitirá al árbol formar frutos y crecer vegetativamente, ademásde formar reservas.
El abonado se puede hacer:
1. Aportando e incorporando ligeramente al suelo un abono orgánico, por ejemplo, estiércol o compost. Se suele hacer en invierno.

2. Aportandofertilizantes minerales en gránulos, que contendrán Nitrógeno, Fósforo, Potasio y otros elementos. Se suele suministrar la dosis anual en 2 ó 3 veces en el año.

3. Mediante fertirrigación, esdecir, los elementos fertilizantes disueltos en el agua de riego por goteo. Se precisan equipos adecuados, como un tanque de fertilizantes.
Si se detectan carencias nutricionales, por ejemplo, deHierro, se puede corregir pulverizando sobre el follaje con un abono líquido especial de Hierro y aportando en el suelo Sulfato de hierro.
[pic]Sulfato de hierro
Estas son las formas principales desuministrar los abonos en frutales. Cantidades y frecuencias puedes verlas en las fichas de cada especie.
Cálculo de la fertilización
Supongamos que un cultivo necesita 200 kilos de Nitrógeno porhectárea y empleas Nitrato amónico como fertilizante. ¿Qué cantidad de nitrato amónico hay que aportar?
Este abono contiene un 33% de Nitrógeno (lo pone en el saco) y un 77% de otras materias que no sonnitrógeno; es decir, 33 kilos de Nitrógeno por cada 100 kilos de nitrato amónico. Por tanto, haciendo una regla de tres, habrá que aportar 600 kilo por hectárea.
En tiendas especilizadas puedes adquirirfertilizantes complejos que contengan a la vez los tres, N, P y K (N-P-K), o sólo dos de ellos: N-P, N-K o P-K.

[pic]Fertilizante complejo N-P-K
Un fertilizante complejo 10-20-20 contiene por...
tracking img