Fertilización

Páginas: 80 (19898 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A.

Departamento de Extensión

CURSO
“EMPLEO DE LOS MICROELEMENTOS EN LA AGRICULTURA”

SANTAFÉ DE BOGOTÁ, AGOSTO 20-22 DE 1998

PRESENTACIÓN

De los 16 elementos esenciales para las plantas supeiores, hay siete que, por la pequeña cantidad tomada y utilizada por la planta, se les ha denominado micronutrimentos. Dichoselementos son: Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Boro, Molibdeno y Cloro.

Debido a las múltiples funciones que los micronutrimentos desempeñan en la planta, es muy importante que los profesionales del sector agropecuario conozcan la dinámica y las formas de los mismos en el suelo, al igual que sus funciones en las plantas y los requerimientos para las mismas.

Por lo anterior, la Universidadde Ciencias Aplicadas y Ambientales llevó a cabo, durante los días 20 al 22 de agosto de 1998 el curso “Empleo de los Micronutrimentos en la Agricultura”, donde se trataron diferentes temas, porparte de profesionales calificados en esta área de la ciencia del suelo.

Con el curso se preparó a los asistentes para que, a nivel general, pudieran evaluar la disponibilidad de los microelementos en elsuelo, hacer recomendaciones para algunos cultivos y actualizarse en los aspectos pertienentes a estos siete nutrimentos esenciales.

Rodrigo Lora Silva
Ing. Químico. M.Sc. Docente U.D.C.A.

TABLA DE CONTENIDO

Presentación. Rodrigo Lora silva 2
Tabla de contenido. 3
Funciones de los microelementos en las plantas. Amparo Medina 4
Utilizacion de los micronutrimentos en flores decorte. Amparo Medina 26
Los microelementos en forrajes. Javier Bernal Eusse 34

Degradación de suelos y cultivos en colombia por contaminación con elementos traza y pesados derivados de diversas fuentes. Leonidas Mejía 48
Fuentes de microelementos y su empleo en la agricultura. Rodrigo Lora 86

Factores que afectan la disponibilidad de los micronutrientes para las plantas. RodrigoLora 95

Los micronutrimentos y su relacion con la produccion de frutales. Marco Cabezas 99

Análisis de suelos y material vegetal para microelementos. Rodrigo Lora 106

I. FUNCIONES DE LOS MICROELEMENTOS EN LAS PLANTAS

1. ASPECTOS GENERALES

Otros elementos no se califican propiamente como esenciales, por que no lo son para todas las especies vegetales, sino para algunas. Es el casode elementos como el Si, el Ni, el Na y el Co. También se menciona que el Vn puede ser esencial para algunas plantas.

Dentro de los elementos esenciales que se denominan micronutrientes están principalmente el Fe, Mn, Cu, Zn, B, Mo y Cl.

2. HIERRO

2.1. ABSORCION Y TRANSLOCACION

En general, el sistema radicular absorbe Fe2+ y quelatos formados con diferentes tipos de ácidos orgánico.La forma Fe3+ es de menor importancia debido a la pequeña solubilidad de los componentes férricos en condiciones normales de pH y potencial de oxido-reducción. La solubilidad del Fe es mayor en suelos ácidos que en suelos alcalinos. La translocación del Fe desde las raíces a las hojas se reduce por la presencia de HCO3- en la solución nutriente. Las tasas de absorción de Fe son mayores en la zonaapical de las raices que en la zona basal, particularmente cuando es deficiente. En cuanto al transporte a larga distancia dentro de la planta vía xilema, predomina el Fe3+ en forma de complejos con citratos o complejos con carbohidratos pépticos. La alta afinidad del Fe para hacer uniones fuertes con ácidos orgánicos o fosfatos hace imposible que este se transporte en forma iónica (Fe2+, Fe3+)dentro de la planta o que alguna de estas formas esté involucrada en las reacciones del Fe dentro de las células.

El Fe se ha clasificado en su translocación por el floema como un elemento parcialmente móvil (intermedio). Sin embargo, la evidencia general es que es móvil en el floema y de que el grado de movilidad varía de acuerdo con la especie.

2.2. FUNCIONES METABOLICAS

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilizacion
  • fertilizacion
  • fertilizacion
  • Fertilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS