Fertilizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICA
“INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PINOTEPA”
MATERIA:
AGROQUÍMICA
TEMA:
CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE LOS FERTILIZANTES.
PRESENTAN:
FELIPE ANTONIO HERNANDEZ BAÑOS
FACILITADOR:
M.C. VICTORIANO E. CRUZ CRUZ

CARRERA:
Ing. Agronomía

STGO. PINOTEPA NAL. OAX. A 8 DICIEMBRE 2010.

INTRODUCCION

Con lossiguientes temas a mencionar, nos daremos cuenta de que es un fertilizante, como funciona en las plantas, cual es su grado de nutrición, cuales son comúnmente más usados en la región comúnmente, cuáles son sus propiedades nutricionales y su modo de aplicación.

¿Qué es una formula?
Representación simbólica de la composición química de una sustancia o cuerpo: por ejemplo la formula de agua esh2O .
Los fertilizantes tienen varias denominaciones consecuencia de un proceso de fabricación que implique mayor o menor elaboración, así veremos que pueden ser: fórmulas simples o fórmulas complejas
a) FORMULAS SIMPLES:

Se refieren a fertilizantes que contienen en su formulación solamente uno de los tres elementos fundamentales multicitados. Por ejemplo, la fórmula del Súper Fosfatosimple es (0-26-0), es decir contiene 0% de N, 26% de P, 0% de K.

b) FORMULAS COMPLEJAS:
Se refieren a fertilizantes que contienen mayor o menor porcentaje en su formulación de los tres elementos mayores ya descritos pero que han sido incorporados físicamente mediante un proceso de mezclado, uno por uno de los diferentes elementos hasta formar un producto granular. Este proceso es el que serealiza en México para la elaboración de las "fórmulas complejas".

¿Qué es una dosis?
Aplicación de un fertilizante a una planta en un tiempo determinado si a lo largo de su tratamiento: Ejemplo: se le tuvo que aplicar una dosis de urea por falta de nutrientes
1. Cuando se aplican fertilizantes nitrogenados, fosfatados-nitrogenados y nitrogenados-potásicos en altas dosis es posible que sepresenten plantas "quemadas". Ante posibles movimientos de agua en el suelo, las sales pueden afectar las semillas en germinación o por contacto, produciéndose efectos que restringen la humedad en las plántulas, secándolas: en otras situaciones retrasan el nacimiento o reducen las producciones (sales armonio) por toxicidad. 
 
2. Se recomienda cuando se aplican dosis bajas (menos de 60 Kg. porha) de Fosfato de Amonio (18-46-0) o nitrogenados como "arrancadores" en la siembra.
¿Qué diferencia hay entre una dosis y una formula de fertilizante?
Una dosis es la cantidad de fertilizante que se le aplicara a un determinado cultivo. Con el fin de mejorar su calidad y su producción.
Una formula de un fertilizante indica la indica la cantidad de nutrientes que contiene en su totalidad
¿Enfunción a que se clasifican los fertilizantes?
A su grado nutricional y de qué tipo es por ejemplo:
de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. Pueden ser minerales naturales extraídos de la tierra, o bien elaborados por el hombre (fertilizantes " sintéticos" o " artificiales" ). Ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Son más utilizados y conocidos que losorgánicos, se disuelven con facilidad, y actúan rápidamente sobre el suelo.
 
Los Minerales se clasifican en:
* Mineral simple: producto con un contenido declarable en uno solo de los macro elementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio.
Abonos nitrogenados: nitrato de calcio, nitrato de magnesio, nitrato amónico, sulfato amónico, nitrato de Chile, urea, nitrato potásico, nitrato sódico,otros.
Abonos fosfatados: superfosfato normal o superfosfato simple, superfosfato concentrado, superfosfato triple, fosfato amónico, otros.
Abonos potásicos: sulfato potásico, cloruro potásico, otros.
* Mineral complejo: producto con un contenido declarable de más de uno de los macro elementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. Pueden ser binarios o ternarios, según contengan dos o...
tracking img