Fertilizantes De Maiz

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Fertilización en Maíz.

Área de Desarrollo El manejo eficiente del cultivo de maíz depende de varios factores, como la elección del híbrido, momento de riego, control de malezas y fertilización. Este último es uno de los pilares para alcanzar rendimientos elevados, sostenidos en el tiempo y con resultados económicos positivos. Los nutrientes que limitan en mayor medida la productividad delcultivo en la región son el nitrógeno y el fósforo. La aplicación del fertilizante nitrogenado debe basarse siempre en las necesidades del cultivo, buscando el momento de máximo aprovechamiento.

Fertilizantes Nitrogenados:
Hoy en el mercado, existen varias alternativas a la hora de elegir fertilizantes nitrogenados. Por ejemplo, la Urea es el fertilizante sólido de mayor concentración de nitrógeno(46% de N). En el proceso de producción existen dos tecnologías que le otorgan diferentes características físicas a las partículas de urea que se refieren básicamente a la dureza, tamaño y uniformidad de los gránulos. Por estas diferencias la urea se comercializa bajo dos formas: Perlada y Granulada. La urea Granulada, está compuesta por gránulos más duros, grandes y parejos que la Perlada,otorgándole como ventaja, un menor riesgo de apelmazamiento. Esta ventaja, unido a su mayor resistencia y uniformidad, facilita el manipuleo,

2

almacenamiento, transporte y dispersión mecánica en el suelo y la hace más apropiada para realizar mezclas con otros fertilizantes. La eficiencia agronómica de la urea, en general, es tan eficiente como cualquier otro fertilizante nitrogenado, cuando seincorpora al suelo inmediatamente luego de su aplicación y ocurre una lluvia o un riego. Esto se debe a que es muy susceptible a volatilizarse. También se puede elegir entre los Fertilizantes Líquidos Nitrogenados (UAN) y sus combinaciones con azufre (Sol Mix), Por ejemplo:

 30% Nitrógeno + 2.6% Azufre.  28% Nitrógeno + 5% Azufre.  26% Nitrógeno + 7% Azufre.
Las principales ventajasagronómicas de los fertilizantes líquidos son:

 Disponibilidad inmediata del Nitrógeno para la planta (alrededor del 50% de
la cantidad de Nitrógeno ni bien se aplica), cuando se los compara con la urea la planta lo puede tomar de 8 a 10 días posteriores a su aplicación.

   

Presencia de componentes menos susceptibles a la volatilización. Versatilidad de aplicarse al suelo en diferentesetapas de los cultivos. Facilidad de incorporación en los primeros centímetros del suelo. Exactitud y la uniformidad de aplicación.

Permite utilizar diferentes equipos:

 pulverizadoras (las tradicionales),  “mosquitos”, y  con dosificadores al momento de riego (ver fotos).

3

Si se aplica con pulverizadora o “mosquito”, ofrece la posibilidad de realizar aplicaciones conjuntas conherbicidas. Con respecto al manipuleo y almacenamiento, las formulaciones líquidas son corrosivas a los metales amarillos: bronce, cobre o latón.

Importancia del nitrógeno en la nutrición del maíz
El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales que mas limitan el rendimiento del maíz. Éste participa en la síntesis de proteínas y por ello es vital para toda la actividad metabólica de la planta. Sudeficiencia provoca reducciones severas en el crecimiento del cultivo, básicamente por una menor tasa de crecimiento y expansión foliar, que reducen la captación de la radiación solar. Las deficiencias de nitrógeno se evidencian por clorosis (amarillamiento) de las hojas más viejas, en las etapas de activo crecimiento.

4

Entre sus ventajas: 1. El fertilizante mejora el uso del agua: Debido alas siguientes razones:

 Como se observa en el gráfico, ayuda a producir más rendimiento por mm de
agua

Baja Fertilización .

Alta Fertilización .

Igual Cantidad de Agua de Riego.

5

 Promueve un sistema radicular robusto y profundo que absorbe más
nutrientes y agua.

 Permite un abundante crecimiento vegetativo que cubre el suelo y evita la
evaporación de agua.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizantes
  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS