Fertilizantes la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo

¿Cómo aprendemos?

Las teorías de la enseñanza y el aprendizaje que se centran en la actividad del estudiante se basan en dos teorías principales: la fenomenología y el constructivismo. Fenomenología es un término acuñado por Marton (1981) para describir la teoría que surgió de sus estudios originales con Saljo y seha desarrollado considerablemente desde entonces. El constructivismo, presenta varias formas; individual, social, postmoderno.

Se necesita un marco de referencia que ayude a la reflexión: una teoría del aprendizaje de base amplia y bien fundamentada empíricamente y que se traduzca con facilidad a la práctica.

El aspecto común más básico es que el significado no se impone ni se trasmitemediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes. El bajo nivel cognitivo de compromiso que se deriva del enfoque superficial da unos resultados fragmentados que no se trasmiten el significado pretendido, mientras es más probable que un enfoque más profundo ayude al estudiante a construir el significado.

El aprendizaje es una forma deinteractuar con el mundo, a medida que aprendemos vemos los fenómenos y vemos el mundo de manera diferente. La educación tiene que ver con el cambio conceptual y no sólo con la adquisición de información.

Ese cambio conceptual educativo tiene lugar cuando:
* Los estudiantes y los profesores tienen claro lo que es apropiado, cuáles son los objetivos.
* Los estudiantes experimentan lanecesidad sentida de llegar a la meta. La motivación es producto de la buena enseñanza
* Los estudiantes se sienten con la libertad de centrarse en la tarea, sin tener que guardase las espaldas.
* Pueden trabajar en dialogo y en colaboración.

Enfoques superficial y profundo del aprendizaje

El enfoque superficial

Nace la intención de liberase de la tarea con el mínimo esfuerzo,aunque dando la sensación de satisfacer los requisitos, se utilizan unas actividades de bajo nivel cognoscitivo, cuando hacen falta unas actividades de nivel superior para realizar la tarea de manera adecuada. Podemos decir que la memorización corresponde a un enfoque superficial cuando se utiliza en lugar de la comprensión para dar la impresión de que se comprende. El problema no está en elestudiante, sino en la tarea de evaluación. Es un caso de práctica irreflexiva del profesor y muy reflexiva del estudiante.

Los factores que estimulan al estudiante a utilizar este enfoque:
* Lograr solo un aprobado justo
* Prioridades extra-académicas que sobrepasan las académicas
* Sobre carga de trabajo
* Idea errónea de lo que se pide
* Visión escéptica
* Ansiedad elevada* Incapacidad de comprender los contenidos.

Por parte del profesor:
* Enseñar de manera poco sistemática
* Evaluar datos independientes
* Prestar poco interés por la materia impartida
* Dejar tiempo insuficiente
* Provocar una ansiedad indebida

Por lo tanto el primer paso para mejorar la enseñanza consiste en evitar los factores que estimulen un enfoquesuperficial.

El enfoque profundo

Se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, de manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarla. Un sólido fundamento de conocimientos previos relevantes, de manera que los estudiantes que necesitan saber tratan naturalmente de aprender los detalles, así como deasegurarse que comprenden. Cuando se utiliza el enfoque profundo para realizar la tarea, los estudiantes tienen sentimientos positivos: interés, sentido de importancia, sensación de desafío e incluso de euforia.

Factores que estimulan a los estudiantes por este enfoque:
* Intención de abordar la tarea de manera significativa y adecuada.
* Bagaje apropiado de conocimientos
* Preferencia...
tracking img