Fertilizantes organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el mundo existen muchos materiales que son desechados y por ende no son reciclados pero en la actualidad se esta tomando conciencia de todo el desperdicio y se esta buscando la manera para el reciclaje.
Por tal motivo, a continuación se estar explicando todo lo referente a los Fertilizantes Orgánicos, desde su origen (animales, plantas, humanos), las ventajas, lasdesventajas, los tipos de fertilizantes orgánicos y los materiales usados para su preparación, de esta manera aportando un grano de arena para el reciclaje en el planeta y concientizar a la población del poder que posee este excelente Fertilizante Orgánico

Fertilizantes

Es el tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimientovegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan.

Fertilizantes Orgánicos

Un abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por mediosindustriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Tipos

* Estiércol: Es el nombre con el que se denominan los excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos.
* Guano: Es la acumulación masiva de excrementos de murciélagos, aves marinas yfocas.
* Gallinaza: Se llama gallinaza al excremento o estiércol de las gallinas.
* Compost: Se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica.
* Humus: Es el "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

Ventajas de los Fertilizantes Orgánicos

*Permiten aprovechar residuos orgánicos.
* Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.
* Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgánicos pueden necesitar un transporte energéticamente costoso, comoguano de murciélago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.

Desventajas de los Fertilizantes Orgánicos

* Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
* También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran concentración de animales o por las aguas residuales humanas. Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos.
*Pueden ser más caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotación. Es fácil que una explotación agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.

Preparación de Abonos Orgánicos

Principalmente para preparar abonos orgánicos se debe construir una pila y el tamaño dependeráde la cantidad de abono que se desee preparar, es decir, si se desea preparar 500 Kg. De abono orgánico se debe construir la pila de 1 mts. De alto x 1 mts. De ancho x 3 mts. De largo. A continuación se presentara algunas preparaciones de fertilizantes orgánicos.

Compost de la Pulpa de Café

La pulpa de café que muchas veces se desperdicia en las fincas y que más bien se vuelve contaminantede aguas en las quebradas y ríos, es un excelente recurso para elaborar abono orgánico de muy buena calidad. El acierto esta en saberla compostar.

Materiales

* Pulpa de café
* Rastrojo picado
* Boñiga fresca de res
* Ceniza de fogón
* Tierra (la mayor que se tenga en la finca

Preparación

1-. Colocar el rastrojo picado, encima un a capa de boñiga, luego la pulpa de...
tracking img