Fertilizantes Orgánicos

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
La fertilización orgánica.

En los ecosistemas naturales, las deyecciones de los animales que comen la hierba, las hojas de los árboles y los frutos, se encargan de acelerar la reintroducción de la materia orgánica en el ciclo de alimentación de las plantas. Después son los microorganismos, hongos y bacterias quienes en presencia de aire, calor y agua terminan de disgregar esa materiaorgánica previamente digerida para convertirla primero en humus (humificación) y después en elementos minerales (mineralización) con los que se alimentan las plantas.

Materia orgánica fresca (residuos poco descompuestos) ------Humificación-------------(Humus------------------------------------------------------------------------Mineralización-----------(Elementos minerales

En todomomento conviven los dos procesos.

A diferencia del uso convencional de abonos solubles que tiene como finalidad el alimentar a la planta, el propósito de la fertilización orgánica es alimentar a los microorganismos del suelo, dejando que sean estos los que alimenten el suelo.

Fertilizantes orgánicos: Todos aquellos productos que aportados al suelo, tienen como objetivofundamental generar humus. Estos productos también aportan elementos fertilizantes.

Las funciones del humus en el suelo son las siguientes:

- Contiene prácticamente todos los elementos que existían en los organismos de los que proviene y se hallan en un estado directamente asimilable por las plantas.

- Mejora le estructura del suelo.

- Regula los intercambios de agua,aire y calor entre el suelo, el aire y las plantas.

- Retiene el agua.

- Retiene los nutrientes del suelo

- Evita la lixiviación de minerales y nutrientes del suelo.

- Juega un papel regulador del pH del suelo.

• Constituye un medio excelente y favorable para la vida del suelo.




Son fertilizantes orgánicos:

- Los estiércoles.

- Losretos vegetales sin compostar.

- El compost.

Estiercol.

El estiércol está formado por las deyecciones sólidas y líquidas del ganado, mezcladas con los materiales que le sirven de cama (generalmente paja de cereal). El conjunto constituye un producto que empieza a descomponerse en el alojamiento del ganado y cuya fermentación continúa en el estercolero.

Jamás debeenterrarse inmediatamente en profundidad las materias orgánicas frescas. Deben de descomponerse previamente en presencia de aire (fermentación aerobia) o bien incorporarse solamente a los primeros centímetros del suelo donde el aire está más presente.

Sólo un estiércol o compost suficientemente maduro puede incorporarse a las capas más profundas.

El estiércol y las deyecciones de animales hansido históricamente una de las principales fuentes de de aportes orgánicos en la agricultura tradicional. A partir de la llamada revolución verde y la irrupción de los abonos químicos de síntesis, se le relegó y menospreció considerándolo algo obsoleto y menos eficiente en unidades fertilizantes (N, P, K).

Con el paso de los años, la experiencia ha demostrado que en las tierras en las quese ha prescindido completamente del aporte regular de estiércol (o compost) se han ido mineralizando y desequilibrando , hasta el punto en que se multiplican los problemas de desarrollo , plagas, parásitos y enfermedades de las plantas cultivadas.

Tipos de estiércoles:

• De acuerdo con el estado de descomposición de sus constituyentes suelen considerarse los siguientes tipos:- Estiércoles frescos: La fermentación no ha hecho nada más que empezar y aún pueden identificarse las camas y las deyecciones.

- Estiércoles semihechos: Estado intermedio de descomposición y aunque es posible distinguir los componentes, ya se encuentran porciones en que esta identificación no puede hacerse con facilidad.

- Estiércoles maduros: Muy fermentados; las camas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fertilizantes organicos
  • Los fertilizantes organicos
  • Fertilizantes Organicos
  • diferencias fertilizante orgánico e inorganico
  • ELABORACIÓN DE FERTILIZANTE ORGÁNICO
  • Clasificacion de los fertilizantes organicos
  • proyecto de fertilizantes orgánicos e inorgánicos
  • fertilizantes, insecticidas y fungicidas organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS