Fertilizantes petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilizantes a base de petróleo

Los fertilizantes más comunes derivan de la producción del amoniaco a través del petróleo y gas natural. El NH3 se obtiene exclusivamente por el método denominado Haber-Bosh El proceso consiste en la reacción directa entre el nitrógeno y el hidrógeno gaseosos
N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) ΔHº = -46,2 kj/mol
ΔSº< 0
Esta es una reacción exotérmica por lo queun excesivo aumento de temperatura no favorece la formación de amoníaco. El ácido nítrico se obtiene quemando NH3, para pasarlo a NO2, que mezclamos con agua, según el proceso de Ostval:

NH3 → NO2 + H2O → HNO3

Podemos obtener el nitrato amónico a partir del ácido nítrico, usando el proceso Otsvald:

NH3 → NO2 + H2O → HNO3 + NH3 → (NH4)NO3

Existen numerosos métodos en la síntesis actualdel amoniaco, pero todos ellos derivan del proceso Haber-Bosch original. Las modificaciones más importantes están relacionadas con la fuente del gas de síntesis, la diferencia en los procesos de preparación del gas de síntesis y las condiciones de obtención del amoniaco.

Los fertilizantes derivados del petróleo se utilizan con mucha frecuencia y pueden contaminar el subsuelo si llueve enabundancia o si durante el riego el agua se escurre por las alcantarillas o en los arroyos y ríos alrededor de una comunidad.

La producción de una planta de NH3 ronda las 1500 ton/día.
El 77% de la producción mundial de amoniaco emplea Gas natural como materia prima.
El 85% de la producción mundial de amoniaco emplea procesos de reformado con vapor.

Producción de fertilizantes y sucomportamiento en el comercio:
* Producción: La producción de fertilizantes en México se desplomó en los últimos 13 años, no para desalentar el uso de agroquímicos, sino por desinterés gubernamental en producir insumos agrícolas.
* Comercio: Pese a tener una industria petrolera fuerte, los fertilizantes nitrogenados, que son los más utilizados, han tenido que ser importados ocasionando una crecientefuga de divisas. En 2007 la balanza comercial de estos insumos fue deficitaria en casi mil nueve millones de dólares, de los que 40 por ciento corresponde a urea.
* Precios: En los recientes ocho años los precios se han más que triplicado, lo que hace prohibitiva su utilización por parte de los pequeños y medianos agricultores.
Las plantas de coquificación de hierro y acero son una fuente demateria prima alternativa, pero limitada, para la producción de fertilizantes de sulfato de amonio (producido de amoníaco y ácido sulfúrico); el sulfato de amoníaco es un subproducto de la producción de coque, y también de la producción de caprolactam (nylon). El gas natural, el petróleo, la nafta y el carbón son materias primas alternativas para la producción de amoníaco. El azufre y las piritasson opciones para la producción de ácido sulfúrico, también el gas natural, el petróleo y el carbón son diferentes combustibles que sirven para generar vapor en las plantas de fertilizantes. Muchos de ellos son derivados del petróleo como el caso de la Urea y Fosfatos de amonio.
Como el rey de los commodities, el petróleo que cada semana rompe el record de precios de la semana anterior, incidefuertemente en toda la cadena, no solo por el impacto en el precio de la urea y nitrogenados, sino de transporte marítimo internacional, Los precios record pueden ser, según algunos analistas, el resultado de haber alcanzado el Peakoil, un momento que se ha definido como el de máxima producción. Y según este concepto, de ahora en más, lo que se consiga comenzará a costar mucho más.

Entre lasdemás materias primas, lo mismo se dice de las rocas fosfóricas. Las mejores, las más aptas por razones técnicas e industriales, y sobre todo la destinada a exportación son cada vez menos. El mejor mineral de Florida, en EEUU, escasea y es de bastante menor calidad. Las rocas de Marruecos, las mejores del mundo para procesar ácido fosfórico, si bien las reservas son todavía enormes, el discrecional...
tracking img