Fertilizantes quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un fertilizante químico o como comúnmente se conoce, un abono, es la sustancia que estimula el crecimiento, enriquece el suelo y aumenta el rendimiento de las plantas. Los terrenos que nunca han sido cultivados como por ejemplo, los hallados por los conquistadores y colonizadores al llegar a América, necesitan muy poco o ningún tipo de abono. Pero como cada cosecha extrae delsuelo sustancias químicas valiosas y al cabo de un tiempo éste llega a perder su fertilidad a menos que se la renueve mediante abonos.
El objeto de los fertilizar es, devolverles las sustancias químicas valiosas que han sido extraídas por los cultivos. El estiércol es el abono más abundante y sigue siendo el más importante en las fincas y a este se le denomina abono completo porque contiene lostres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio. Algunas veces no es necesario aplicar un bono completo por qué se puede agotar por lómenos un de los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas. En tales casos se utiliza un abono artificial incompleto o sea uno que suministra al suelo únicamente el elemento o los elementos de que carezca.
MARCO TEÓRICO
La historia de losfertilizantes químicos se remonta a una época no muy posterior al día en que el hombre comenzó a sembrar y a cultivar plantas. Antiquísimas historias hablan de ellos. Los hindúes y los chinos conocieron desde hace mucho tiempo el valor del suelo que contiene salitre. Cientos de años antes de que los hombres blancos llegaran a este continente los indios de América del Norte colocaban un pescadomuerto en cada hueco en donde sembraban maíz y algunos indios sudamericanos usaban como abono los excrementos de aves marinas y costaneras. Antiguamente se exportaba en grandes cantidades el guano de tales aves. Hoy se seca y se muele el pescado para convertirlo en abono y se han desarrollado industrias inmensas dedicadas a la elaboración de abonos artificiales .El uso de estos abonos artificialestiene un inconveniente, se enriquece el suelo durante los primeros años en que se recurre a ellos, pero luego, a menos que se siembren en él ciertas plantas que cuando estén verdes se cubran con el propio suelo, para mantener alto el contenido de materia orgánica del mismo, su fertilidad irá disminuyendo en grado considerable. Se prefiere el estiércol, puesto que suministra tanto alimento para lasplantas como materia orgánica
Ahora bien, un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en formapasiva en la planta, a través del flujo del agua.
Hay tres sustancias principales en la composición de los fertilizantes, el nitrógeno, el fósforo y el potasio, estas sustancias son las más importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, y a su vez son las que más se agotan en el suelo.
Las proporciones en % de estos componentes en el fertilizante químico, están representados por la fórmulaque acompaña a los fertilizantes. Esta fórmula consta de tres números separados por guiones, ejemplo, 20-20-20 ó 20-0-10 etc., el primer número es la proporción de nitrógeno asimilable por la planta que contiene, el segundo la cantidad de fósforo y el tercero de potasio. Cuando los tres números tienen valor diferente de cero se dice que es un fertilizante completo.

Estos fertilizantes puedenser:
1. Solubles: Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en el agua de riego y penetra con ella al suelo, son de rápida acción, pero tienen la desventaja de que son “lavados” por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las raíces no pueden alcanzarlos.
2. De acción lenta: En general son granulados, las sustancias activas están retenidas en gránulos duros no...
tracking img