Fertilizantes usados en el riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZANTES UTILISADOS EN EL RIEGO
Introducción:
La característica lógica y esencial de los fertilizantes utilizados en el fertirriegos que sean solubles en el agua, con el fin de obtener en disolución los nutrientes o elementos contenidos por los mismos. Por lo tanto, los fertilizantes sólidos para fertirrigacion deben llevar especificado en sus etiquetas las denominaciones “cristalinosoluble” o “soluble para fertirrigacion”. Mediante el agua de riego se pueden aplicar fertilizantes (fertirriego), herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematicidas y reguladores de crecimiento, (quimigacion). El fertirriego es una parte de la quimigacion y consiste en la aplicación de fertilizantes mediante el agua de riego. (Cadahia.2000)
La solubilidad en el agua evitara obturaciones a lo largode las tuberías y goteros. Por ello, quedan descartados aquellos fertilizantes que contengan aditivos para mejorar su conservación o para hacer más lenta su liberación. También hay que tomar en cuenta la compatibilidad de los fertilizantes y con la propia agua de riego. (Muños.2005)
Objetivos:
Que el estudiante conozca las características de los fertilizantes más adecuados en la aplicación delfertirriego.
Que el estudiante realice la aplicación de los fertilizantes utilizados en el fertirriego.

2.1 Factores a considerar para la selección de los fertilizantes.
Antes de iniciar un programa de fertilización, conviene analizar el agua y el suelo para conocer la aportación de nutrientes del suelo y seleccionar que fertilizantes se necesitan y que sean, además, totalmente solubles enel agua que se dispone para riego. Las cantidades de nutrientes para cada cultivo se ajustan de acuerdo al tipo de suelo. (Eymar, 2000)
El agua de riego contiene iones que corresponden a los nutrientes esenciales para la planta. Al fabricar la disolución fertilizante se tiene que tomar en cuenta lo mencionado. También tenemos o encontramos que en los suelos hay aportación nutritiva, se tieneque conocer sus nutrientes que aporta, o si es, acido o alcalino envasé a estos dos estudios previos indispensable podemos recomendar una dosis de fertilización. (Muños, 2005)
2.2Caracteristicas y tipos de fertilizantes.
Los fertilizantes se dividen en macronutrientes y micronutrientes, en fertirrigacion se puede utilizar tanto líquidos como sólidos, los fertilizantes sólidos pueden ser salespuras cristalinas de solubilidad muy elevada. El principal inconveniente de los sólidos es la necesidad de una solubilizacion previa en agua, que debe ser total para asegurarnos que la concentración sea la que se desea. (Chávez, 2008)
Dentro de los fertilizantes sólidos se presentan los simples cristalinos y complejos, los fertilizantes simples son los que aportan uno o dos elementos nutritivos. Losfertilizantes complejos contienen dos o más elementos y proceden de reacciones químicas por esto cada una de las partículas tienen la misma composición. (Cadahia, 2000)
Los fertilizantes líquidos pueden ser también simples binarios, NPK ácidos Y NPK neutros. Pueden adquirirse con el equilibrio adecuado para el cultivo ya preparado en fábrica o bien preparados a partir de fertilizantes sólidossolubles con un equilibrio definido. (Cadahia, 2000)
Micronutrientes o quelatos, se les denomina a los fertilizantes que, siendo esenciales, son requeridos por las plantas en cantidades relativamente bajas, los micronutrientes metálicos como; hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), etc. Están presentes en los suelos y sustratos comúnmente como óxidos e hidróxidos u otras sales insolubles, y cuyasolubilidad es mínima a pH básicos y alcalinos. (Muños, 2005)
El boro (B) y el molibdeno (Mo), necesarios para la planta en cantidades aún más pequeña que los micronutrientes metálico, estos dos elementos son más solubles en condiciones adecuadas de agua. El Cl es un micro nutriente atípico, ya que, a pesar de requerirlo la planta en bajas cantidades suele presentarse tanto en sustratos como...
tracking img