Fertilizantes y plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica Estatal #12

Ciencias III

Gabriela Valenzuela

Fertilizantes y Plaguicidas

Prof. Patricia López Trujillo

14 MAY 10
HIPOTESIS
El producto resultante de este proyecto es un fertilizante natural (Composta) realizado con cáscara seca de diversas frutas, triturada previamente. La coloración del producto será de un color marrón.

PLANEACION
• Recolectarlos frutos
• Quitarle la cáscara
• Poner a secar de 3 – 4 días
• Triturarlas

DIVERSAS FORMAS DE CULTIVO
En Teotihuacan y en el valle de Oaxaca, se utilizó el sistema de terrazas y se emplearon primitivos sistemas de riego para aprovechar mayores extensiones de terreno. En esa época la coa siguió siendo el instrumento fundamental del campesino.
Los mexicas crearon una peculiarforma de cultivo mediante las chinampas; parcelas de tierras flotantes que se fijaban al fondo del lago mediante la siembra de árboles de raíces profundas.
Las terrazas constan de un canal de intercepción y un lomo de tierra, cruzan la pendiente de tal manera, que el agua que captan es ordenada y encausada hacia un canal de desagüe que deposita los excedentes fuera del lote con una velocidad noerosiva, pero además de frenar un escurrimiento excesivo estas obras fomentan la infiltración del agua, es decir que aseguran que la mayoría de las gotas de agua que entran a el campo se queden allí, almacenando mas agua para el cultivo.
Siembra directa. Se entiende por Siembra Directa a la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo,se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante.

▪ ¿Qué son los fertilizantes? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es su utilidad?
Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos,esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber.
Los tipos dependen de:
*La adecuada elección dependerá de:
*La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.
*Cantidad de agua disponible.
*Condiciones climatológicas.
*Tamaño de la especie vegetal.
*Tipo deplanta: examinar si es cultivada por sus hojas o sus flores; su época de floración (antes o después de las hojas); su estructura y resistencia (si son quebradizas o están expuestas a vientos fuertes); su edad.

▪ ¿Cuáles son los beneficios y riesgos para la salud que provoca el uso de fertilizantes?
Pese a los reconocidos beneficios en el uso de fertilizantes orgánicos, el riesgo decontaminación de microorganismos patógenos, obliga a su procesamiento y al cumplimiento de prácticas apropiadas de manufactura.

Tipos de fertilizantes
 
Según la procedencia del material utilizado, se distinguen las categorías de fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Se agregan a suelos y plantas con el fin de complementar las cantidades necesarias de nutrientes para el desarrollo de las mismas. Debido aque mejoran la calidad del suelo, benefician a la planta en su mejor desarrollo y calidad.
Pero también tienen riesgos asociados. En el caso de fertilizantes orgánicos, los riesgos principales son biológicos. Son químicos en el caso de fertilizantes inorgánicos.
No sólo por la dotación de nutrientes son beneficiosos los fertilizantes orgánicos. También son útiles en el aprovechamiento dedesechos, que de otra manera ocasionarían trastornos a la salud pública. En efecto, su obtención se deriva del aprovechamiento de desechos y restos de distinta índole.
El estiércol de origen animal.
Restos vegetales provenientes de la recolección o cosecha.
Residuos orgánicos de distinta índole y origen.
Residuos de digestión humana, de uso muy restringido, y generalmente prohibido.

▪ ¿Cuál es...
tracking img