Fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué usamos fertilizantes?
Los fertilizantes se han usado para proporcionar macro y micronutrientes a los suelos, ya que algunos de los suelos son muy pobres para que se desarrolle algúncultivo, así se fabricaron sustancias generalmente en forma de sales o fácilmente solubles en agua para enriquecer al suelo, mismos que se aplican en el suelo a veces cuando se siembra, otras después, aunquecon serios problemas de contaminación.
Los plaguicidas son para matar insectos, gusanos, y otros organismos considerados como plagas en los cultivos, éstos también se aplican en los cultivos, consus respectivas consecuencias relacionadas con la contaminación.
Definimos fertilizante como “BUENOS”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicos al suelo para que laplanta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.
Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macro elementos y micro elementos.
• Los macro elementos sonaquéllos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S.2 3
• Los micro elementos se expresan como:
Ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g
Losprincipales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl.4
Hay dos formas de hacer abonos químicos. La forma más fácil es a través de minas (ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es através de procesos químicos en plantas químicas.
Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era abono orgánico, es decir, una mezcla de estiércol, guano compostaje con agua. Este fue el primer abonolíquido empleado. Hasta mediados del siglo XX también se usaba pescado como fertilizante.

Clasificación de abonos químicos
Se pueden clasificar en Sólidos y Líquidos.
Dentro de los abonos químicossólidos encontramos los abonos simples (un solo nutriente), compuestos ( más de un nutriente ) y blending ( mezcla de los anteriores)
Dentro de los abonos químicos líquidos encontramos los abonos...
tracking img