Fertilizantes

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
1.- Introducción.
Siempre se han escuchado diversos rumores acerca de los fertilizantes, los principales rumores tratan de la contaminación que causan y la manera en que se fabrican, pero muchos de estos rumores solo corren por ahí sin fundamentos. En este artículo investigativo le daremos a conocer la verdad acerca de los fertilizantes basados en una confiable bibliografía, para que de estamanera esté en capacidad de juzgar por usted mismo.

2.- ¿Qué es un fertilizante?
Los fertilizantes comúnmente llamados abonos son materias que contienen en forma aprovechable uno o varios elementos nutritivos esenciales para el crecimiento de las plantas y sirven de suplementos alimenticios para las plantas de los suelos agrícolas y hortícolas. (1)
Son sustancias destinadas a abastecer ysuministrar elementos al suelo para tener mayor fertilidad y para que así la planta los absorba, por tanto se trata de una aportación de nutrientes. (2)
3.- Tipos de fertilizantes.
Hay dos tipos de fertilizantes: Orgánicos e Inorgánicos.
3.1.- Fertilizantes Orgánicos.
Desde la antigüedad se usan muchos fertilizantes que contienen uno o varios elementos valiosos para el suelo. Así, el estiércol y elguano contienen nitrógeno, los huesos contienen pequeñas cantidades de nitrógeno y son ricos en fósforo, las cenizas de madera encierran cantidades apreciables de potasio (la proporción depende del tipo de madera). El trébol, la alfalfa y otras leguminosas se intercalan con otras especies en un régimen rotativo y luego se trabajan con el arado para enriquecer el suelo en nitrógeno. (3)
Los másutilizados son los estiércoles, los hay tanto de corral como de establo, se compone de la cama mezclada con las deyecciones de los animales. La cama es generalmente de paja, pero ha sido sustituida en algunos países cada vez más por el musgo de las turberas, seco y desmenuzado. En otros lugares se utilizan helechos para las camas. La composición de estos abonos depende, en cierto grado, de lanaturaleza de la cama, pero principalmente del tiempo que es usada, del número y clase de los animales estabulados, así como de la cantidad y calidad de los alimentos que consuman. (4)
El abono orgánico, además de proveer de nutrientes al suelo, realiza otra función, la de regularizar la cohesión de los suelos.


3.2.- Fertilizantes Inorgánicos.
A su vez los fertilizantes Inorgánicos sesubdividen en:
3.2.1.- Fertilizantes nitrogenados.
Los fertilizantes nitrogenados favorecen en el desarrollo de las partes herbáceas de las plantas y se describen en tres grupos:
1. Amoniaco, líquidos amoniacales, sales de amonio y nitratos:
El amoniaco (82.2% de N) se usa para aplicarlo directamente al suelo y para la fabricación de superfosfato amoniacal "Fertilizantes mixtos" y fosfato de amonio.Por medio de un equipo especial, se pone el amoniaco a unas cuantas pulgadas por debajo de la superficie del suelo, donde se combina fácilmente con la arcilla y la materia orgánica. EI amoniaco neutraliza los ácidos (iones de hidrógeno) y puede remplazar también otros cationes.
El amoniaco anhidro se usa en pequeña cantidad para la fabricación de superfosfato amoniacal, pero representa menos de 3%del nitrógeno total usado en los fertilizantes mixtos. (5)

2. Otras materias nitrogenadas sintéticas (cianamida y ureas):
Cianamida comercial, contiene aproximadamente 63% de cianamida cálcica, CaCN2, 15% de óxido de calcio, CaO, y 12% de carbono libre (grafito) , juntamente con pequeñas cantidades de diversas impurezas ,derivadas de la caliza y el coque usados en su fabricación. Sesuministra al comercio en dos formas: pulverizada, con 22% N, y granulada, con 21% N. La cianamida se aplica directamente y es un ingrediente de fertilizantes completos. (5)

Urea-formaldehído, usados como fertilizantes. Aunque se encuentran todavía en la fase experimental, estos productos ofrecen posibilidades como fuente de nitrógeno lentamente disponible. Estos productos se forman en condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes
  • Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS