Fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZANTES :
* Nítricos, como el nitrato sódico, nitrato potásico y nitrato cálcico.
* Amoniacales, como el sulfato amónico, cloruro amónico, fosfato amónico y amoniaco libre.
* Nítricos y amoniacales, como el nitrato amónica y nitrosulfato amónico.
* Amídicos, como la cianamida cálcica y la urea.
* Proteínicos, procedentes de materia orgánica vegetal o animal.
Desarrollode los fertilizantes nitrogenados:
La demanda de alimentos para la creciente población de la Tierra es el problema más grave que la tecnología agrícola tiene planteado. Para cubrirla se persiguen el aumento de la superficie cultivada y la mejora del rendimiento.
La síntesis de NH3 a partir de N del aire desarrollada por Haber y Bosch, puso a disposición un fuente inagotable de fertilizantesnitrogenados.
En 1900, nitratos precedentes de los yacimientos de Chile.
En 1910 comienza la expansión de los abonos nitrogenados obtenidos por la industria. Primero, las sales amónicas recuperadas de la destilación de la hulla para la fabricación de coque metalúrgico. 
  
fertilizante nitrogenado
materias primas:
La principal materia prima de los fertilizantes nitrogenados en el gas natural,que se convierte en amoniaco mediante la síntesis Haber-Bosch.Sulfato amónico (AS), nitrato amónico (AN),nitrato cálcico (CN), nitrato potásico (KN),nitrato amónico cálcico (CAN) y la Urea(carbamida) con sus altos contenidos de nitrato pertenecen a este grupo de fertilizantes. Estos fertilizantes se usan extensamente en el cultivo de arroz. Además, la urea se mezcla con otras sustancias para obtenerotras clases de fertilizantes con un contenido menor de nitratos.

Tanto la urea como el nitrato amónico se granulan en torres de granulación (prill tower) o en granuladoras de lecho fluido. Después, los granos se separan por tamaños mediante cribas. Generalmente se requiere la fracción entre 2 y 4 mm debido a que las máquinas fertilizadoras en el campo han adoptados este tamaño. En el procesode producción, los finos cribados retornan a la granuladora de lecho fluido como “semilla”, mientras que en el caso de la torre de granulación se disuelven en agua. La solución saturada se bombea a la torre de granulación. Los gruesos son molidos y procesados de la misma manera que los
fertilizantes fosfatados contienen fosfato de dihidrogeno
Definición de Brönsted-Lowry.
En 1923, de maneraindependiente, Brönsted y Lowry propusieron que los ácidosson aquellas sustancias donadoras de protones y las bases las aceptoras de protones. En disolución acuosa esta definición es prácticamente idéntica a la de Arrhenius sobre protones e hidróxidos:
2 H2O   H3O+  +  OH¯ 
Uno de los casos donde esta definición encuentra una buena aplicación es en la racionalización de la actuación como ácidos ybases de disolventes próticos como el amoniaco o el sulfúrico:
NH4+   +    NH2¯       NH3  
ácido +  base   producto de neutralización
H3SO4+   +    HSO4¯      H2SO4 
ácido +  base   producto de neutralización
Otro ejemplo al que es posible aplicar esta definición es la siguiente reacción que, en principio, podría no parecer una neutralización, pero que como reacción acido-base, realmente loes:

Ácidos y bases como reacciones del equilibrio
Los ácidos y las bases son una subdivisión importante de las reacciones del equilibrio. La disociación de ácidos y de la base fuertes con la reacción con agua se asume completa.
Sin embargo, la mayoría de ácidos son débiles y solamente una fracción del ácido débil presente en la solución acuosa reacciona realmente con agua. La mayoría delácido permanece en su estado inicial sin disociar, y la mezcla que resulta de reactivo y de productos se puede describir matemáticamente.

Para los ácidos, una constante de equilibrio especial para la reacción de cada ácido con agua se define como K a , o constante ácida de la disociación . El valor de  Ka  es una medida de la cantidad de disociación del ácido. Cuando la Ka aumenta, tambien lo...
tracking img