Fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZANTES
Sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macro elementos y micro elementos.
❖ Los macro elementos son aquéllos que se expresan como:
% en la planta o g/100g. Los principales son: N – P – K – Ca – Mg – S.
❖ Los microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl.
Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la fabricación de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio, están entre los mas importantes sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación(fertilizantes "mixtos"), son los mas utilizados.
Todos los fertilizantes están constituidos por tres ingredientes principales:
- Nitrógeno (N), el que promueve el crecimiento general de la planta.
- Fósforo (P), el que promueve la floración.
- Potasio (K), el que promueve formación de raíces fuertes.
El amoníaco constituye la base para la producción de losfertilizantes nitrogenados, y la gran mayoría de las fábricas contienen instalaciones que lo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo, muchas plantas también producen ácido nítrico en el sitio. La materia prima preferida para producir amoníaco es el petróleo y el gas natural; sin embargo, se utiliza carbón, nafta y aceite combustible también. Los fertilizantesnitrogenados más comunes son: amoníaco anhidro, urea (producida con amoníaco y dióxido de carbono), nitrato de amonio (producido con amoníaco y ácido nítrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amoníaco y ácido sulfúrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar calizaCaMg(CO3)2 al nitrato de amonio.
Los fertilizantes de fosfato incluyen lossiguientes: piedra de fosfato molida, escoria básica (un subproducto de la fabricación de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con ácido sulfúrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato con ácido fosfórico), y fosfato mono y diamónico. Las materias primas básicas son: piedra de fosfato, ácido sulfúrico (que se produce, usualmente, en elsitio con azufre elemental), y agua.
Todos los fertilizantes de potasio se fabrican con salmueras o depósitos subterráneos de potasa. Las formulaciones principales son cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio.
Se pueden producir fertilizantes mixtos, mezclándolos en seco, granulando varios fertilizantes intermedios mezclados en solución, o tratando la piedra defosfato con ácido nítrico (nitrofosfatos).
Hay dos formas de hacer abonos químicos. La forma más fácil es a través de minas ( ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través de procesos químicos en plantas químicas.
Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era abono orgánico, es decir, una mezcla de estiércol, guano compostaje con agua. Este fue el primer abonolíquido empleado. Hasta mediados del siglo XX también se usaba pescado como fertilizante.
El primer abono químico “de verdad” fue el sulfato amónico (NH4)2SO4.
NH4OH + H2SO4 → (NH4)2SO4 + H2O
En este compuesto el SO2 proviene del azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos el humo que sale en agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provenía de las minas de carbón. Estas minas seinundaron de agua para obtener amonio, es decir:
NH3(g) + H2O →NH4OH.
Más tarde comenzaron a aspirar el amoníaco gaseoso fuera de la mina y una vez fuera lo mezclaron con el agua.
Hace unos 200 años se encontraron minas de nitrato sódico (NaNO3) en Chile. De este modo, el nitrato sódico fue el segundo abono químico usado. En España, en 1880 una empresa comenzó a exportar nitrato sódico...
tracking img