Fertilizantes

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Fertilizantes
Fertilizantes son la sustancia líquida o sólida de origen vegetal, animal o química, utilizada para enriquecer el suelo y lograr una nutrición vegetal equilibrada para favorecer elcrecimiento y lograr un buen rendimiento.
Existe la posibilidad de de realizar la nutrición vegetal (fertilización) con abonos sólidos y líquidos en forma radicular (las plantas asimilan los nutrientesa través de su sistema radicular) y/o en forma foliar (abono líquido a través de las hojas). 
Diferenciamos entre nutrientes mayores que son el nitrógeno, fósforo y potasio por un lado y losnutrientes menores que son magnesio, hierro, calcio, zinc, boro, manganeso, cobre, etc. 
Cada nutriente tiene una función especial en el organismo de la planta. Carencias nutritivas se manifiestan en laapariencia de las hojas:
* Nitrógeno (N): El rango del N en la materia seca es de 2,5 - 4 %. forma parte de las proteínas de las plantas, por lo que es el elemento más importante
* Fósforo (P): Esel elemento más importante en contenido. Su función principal es participar en todos los procesos y reacciones energéticas de la planta. En el momento del cuajado del fruto la planta requierefósforo.
* Potasio (K): Tras el N es el segundo en importancia, estando entre un 3 - 5 % en la materia seca de la planta. Su función principal es el transporte dentro de la planta (savia) , junto conotras funciones. El engorde de los frutos requiere una disposición de alta cantidad de potasio.
* Calcio (Ca): Su concentración dentro del residuo seco es de un 3 - 4 % . es el "ladrillo" de laestructura de la planta, formando parte de la pared celular.
* Magnesio (Mg): Tiene como principal función la fotosíntesis. En las células fotosintéticas los dos elementos principales son Mg y elhierro (Fe) . Con escasez de Mg la planta se pone amarillenta; este elemento es muy importante después del trasplante.
* Azufre (S): Azufre forma parte de la membrana celular. Su concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes
  • Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS