Fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el oriente del estado de México se encuentra ubicada la población de Juchitepec de Mariano Riva Palacio, un lugar en donde la agricultura todavía forma parte de sus principales formas de producción económica, dentro de esta población se realizan sembradíos de temporal en aproximadamente 10,193 hectáreas donde se cultiva maíz, cebada, trigo, avena, tomate verde y fríjol,lamentablemente la situación nacional que vive hoy en día el campo es deplorable y en esta localidad no es diferente a las demás.

El avance tecnológico con el que se cuenta en el siglo XXI no ha podido ser aprovechado al máximo en lugares como este, aunque no son técnicas totalmente rudimentarias, si existe una gran escasez de maquinarias y herramientas que pueda ayudar a mejorar lacalidad y la cantidad de las cosechas obtenidas; así como la asesoria de personal calificado que les pueda dar opciones que les permita aumentar la producción.

Cuestiones como estas han puesto al campo mexicano en una situación de crisis, ya que de ser un país exportador de granos, nos convertimos en un importador de granos, que además ahora son arreglados genéticamente, lo que ocasiona queel producto ya no sea tan natural y mientras se desarrolla por completo la tecnología de los alimentos transgénicos, no sabremos con precisión cuales serán las repercusiones que tengamos mas adelante en nuestra vida.

Esta situación de descuido por parte de los gobiernos federales y estatales ha generado un abandono no solo por la falta de recurso sino de forma plenamente literal ya quehoy en día no existen personas que quieran trabajar en el campo (peones), ya sea por falta de una remuneración económica adecuada o por la escasez de trabajo debido a que como es una cosecha de temporal las labores del campo no son todo el año y las personas no pueden soportar económicamente la espera sin un sueldo seguro.

Todo esto es una respuesta bastante razonable del por qué lasciudades se encuentran sobre pobladas, el por qué de las aglomeraciones vehiculares que a diario se generan debido a todos aquellos que buscan una forma de sobrevivir en las grandes urbes. Todo esto sin contar toda la migración que se genera por el famoso sueño americano, aunque cada vez es mas peligroso intentarlo para muchas personas es mas peligroso quedarse para ver como sufre su familia por dealimentación, salud, vivienda, vestido, como lo podemos corroborar con las tantas poblaciones marginadas que existen en varias regiones de nuestro país.

Bueno, después de un entorno socioeconómico y político de nuestro campo nos enfocaremos a la circunstancia que no interesa. Como hemos mencionado existen grandes carencias en la agricultura en México, desafortunadamente para los campesinosya nos es redituable la situación del campo, las formas de producir año con año se encarecen y los apoyos gubernamentales no son suficientes, todo esto sin contar que el precio de los cultivos en ocasiones esta pareciera ridículo tomando en cuenta toda la inversión que genera el mismo y el precio que se paga por tal.

Pero nosotros como futuros ingenieros químicos debemos poner nuestrogranito de arena para intentar cambiar la situación de nuestro país, (no solo en esta problemática si no en la que genere el apoyo de nuestro conocimiento) una de los productos mas indispensables para la producción agrícola son los fertilizantes ya que proporciona un aumento considerable en las cosechas obtenidas.

Las cuestiones que tienen los fertilizantes son los elevados precios, lo queprovoca que los campesinos no tengan las posibilidad de adquirir lo necesario para sus sembradíos, las consecuencias que traerá eso es una baja producción que afectara económica. Así como los problemas ambientales que ocasionan mediante contaminación de los suelos, de la vegetación, de los mantos acuíferos, la lluvia ácida o lala eutrofización de las aguas.

Para lo cual es una necesidad...
tracking img