Fertilizsantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3
¿POR QUÉ UTILIZAMOS FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS?
Distintos modos de producción de alimentos en diversas culturas………………4
Canadá y los alimentos orgánicos…………………………………………………...5
Unión Europea…………………………………………………………………………7
Obtención de alimentos marinos……………………………………………………..9
Granjas Sustentables…………………………………………………………………10
Rotación ydiversidad de cultivos……………………………………………………10
Técnica de reproducción vegetativa…………………………………………………11
Técnica de reproducción orgánica…………………………………………………..13
Cultivos híbridos……………………………………………………………………….14
Consecuencias en el ambiente de la agricultura intensiva……………………….15
Problemas asociados al uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas……...16
Un problema medioambiental relacionado con elfósforo…………………………19
ENCUESTA …………………………………………………………………………….20
RESULTADOS…………………………………………………………………………21
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………24

¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?

Primero que nada tenemos que saber qué son los fertilizantes y qué son los plaguicidas.
Un fertilizante es una sustancia que se agrega al suelo para suministrar aquellos elementos que se requieren para lanutrición de las plantas, esta sustancia contiene uno o más de los elementos esenciales para las plantas.
Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidascon carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.
La agricultura es una actividad de gran importancia para los países por que a demás de que contribuye a su situación económica, es la fuente de alimentos para la población, trabajos, y la elaboración de muchos productos. Porque con la agricultura se pueden obtener alimentos vegetales como cereales, frutas, pastos y fibrasutilizadas por la industria textil.
Los agricultores utilizan los fertilizantes y plaguicidas para obtener más y mejores alimentos.

¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?
Distintos modos de producción de alimentos en diversas culturas

Existen diversos modos de producción de alimentos:

• El monocultivo se refiere a plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de unasola especie, y que causa el desgaste de los nutrientes del suelo, erosionándolo. Casos frecuentes de monocultivo se dan con eucalipto o pino insigne, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal. Es una forma eficiente y rentable de cultivo desde una perspectiva mercantil, desde el punto de vista ecológico es desastroso. La base de todo ecosistema es la diversidad y una práctica comoel monocultivo no hace más que quebrantar este principio. Si hay menos diversidad vegetal, también disminuye la animal. Los insectos y animales que antes se alimentaban de otras especies vegetales ahora desaparecen y por ende también sus depredadores. Así, se propagan las plagas que afectan al monocultivo, se rocían pesticidas para su control, se contamina el aire, la tierra, el agua, suma y sigue,todo está conectado. Por otra parte el daño a los suelos es considerable, sobre todo si no hay rotación en el monocultivo. Se pierde fertilidad, pues se empobrece la tierra al absorber la misma especie siempre los mismos nutrientes. Entonces debemos enriquecerla artificialmente con químicos.

• El policultivo o Policultura es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la mismasuperficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas, o monocultivo. El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas sobre el monocultivo: La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas.

•...
tracking img