Fertirrigación en lechuga iceberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿¿FERTIRRIGACIÓN EN LECHUGA ICEBERG. EFECTOS SOBRE LA CALIDAD POST-RECOLECCIÓN Y NIVELES DE NITRATOS EN HOJA.??

INDICE

1.- Objeto del proyecto
2.- Introducción
2.1.- Antecedentes
2.2.- Panorámica hortícola regional
2.3.- Cultivo de la lechuga en la Región de Murcia.
2.3.1 Antecedentes
2.3.2 Material vegetal
2.3.3 Cultivo
2.3.4 Recolección
2.3.5 Posrecolección2.3.6 Plagas y enfermedades
2.3.7 Normas técnicas de producción integrada en lechuga
3.- Ensayo
Introducción
Material y métodos
Resultados
Conclusiones
4.- Bibliografía

1.- OBJETO DEL PROYECTO

El objetivo principal de este Proyecto es evaluar el efecto de la fertirrigación de la lechuga Iceberg sobre la calidad y el rendimiento de la cosecha, en función de la salinidad delagua, así como optimizar el aporte de nutrientes, en especial de nitratos para evitar contaminación y presencia de los mismos en hoja y en medio ambiente tras recolección.

Objetivos concretos:

a) De tipo técnico-científico

1. Evaluar la influencia de fertirrigación en la calidad comercial de la cosecha, incidiendo en el efecto de la fertilización cálcica cuando se usan aguas salinas.
2.Establecer niveles de referencia entre fertirrigación nitrogenada y presencia de Nitratos en hoja después de recolección.
3. Mejorar la eficiencia del uso de los fertilizantes.

b) De tipo económico-social

1. Reducción de la contaminación medioambiental debida a los elevados aportes de fertilizantes nitrogenados, fosfóricos y potásicos aplicados a los cultivos hortícolas en Murcia.
2.Menor impacto ambiental con el uso de fertilizantes líquidos, al no utilizar ningún tipo de envase en todo el proceso de transporte y manipulación, hasta su incorporación al sistema de riego.

2.- INTRODUCCIÓN

2.1 Antecedentes

La producción hortícola es una fuente económica importante sobre la que se asienta la economía de gran parte del Sureste español.
Las característicasclimatológicas de estas zonas, es uno de los factores que ha permitido obtener producciones hortícolas de alta rentabilidad. Por otra parte, la incorporación del riego por goteo al sistema hortícola también a contribuido a una mejora de la producción al permitir el uso de aguas con elevadas concentraciones de sales y la aplicación de los fertilizantes, disueltos en el agua de riego(fertirrigación), durante el ciclo de cultivo
Sin embargo, y a pesar de las importantes repercusiones económicas que genera esta actividad agrícola para la región, hay que hacer constar, los importantes efectos medioambientales causados a lo largo de los años, que con relación al uso del agua y los fertilizantes se pueden concretar en los siguientes:
El agua de riego al provenir mayoritariamente deacuíferos y del Trasvase Tajo-Segura con dotaciones limitadas por los años de sequía, unido a su alto consumo ha hecho que su abastecimiento, con relación a la limitación de los recursos, genere una sobre explotación de estos acuíferos, produciéndose problemas de intrusión marina y una salinización de las fuentes hídricas no solo en zonas litorales sino además en zonas interiores.
En cuanto al uso delos fertilizantes el hecho de que se hayan detectado contaminaciones de nitratos en ciertas zonas demuestra los elevados aportes de fertilizantes nitrogenados que se aplican a estos cultivos y que son arrastrados por las aguas de infiltración. La fijación de fósforo y potasio en el suelo evita su infiltración con el agua de riego lixiviada, sin embargo acumulaciones excesivas pueden producir enel tiempo, una alteración de las propiedades químicas del suelo con importantes efectos negativos para los cultivos.
Con el uso de la fertirrigación cálcica podemos reducir los efectos perjudiciales que algunas sales provocan en el suelo y en la planta, obteniendo, en consecuencia, una mejor producción y sobre todo una mejora de los parámetros comerciales de calidad tanto para los productores...
tracking img