Fertirrigacion en cultivos de flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTIRRIGACIÓN EN CULTIVOS ORNAMENTALES.
INTRODUCCIÓN. La estrategia agronómica de los sistemas de riego y en especial los sistemas de microirrigación, es la de permitir la aplicación de diferentes soluciones agroquímicas (Quimigación) y soluciones de tipo biológico; de las primeras se puede enunciar algunas practicas como la aplicación de herbicidas, nematicidas, fungicidas y particularmentesoluciones nutritivas. Esta ultima, es una de las características mas importantes en los sistemas de riego, es decir, la tecnología de fertirrigación, donde se tiene la posibilidad de fraccionar el volumen de riego y por consiguiente, la aportación de nutrientes a lo largo del ciclo del cultivo. De esta manera se puede indicar que la fertirrigación involucra la nutrición hídrica y la nutriciónmineral de un cultivo. El termino fertirrigación, se define como la aplicación de fertilizantes a través del agua de riego. Y esta tecnología es válida en todos los sistemas de riego que disponen de algún mecanismo de inyección de fertilizantes, bien sean estos sistemas de Pivote Central, Aspersión y Microirrigación. Siendo la uniformidad de aplicación, el argumento técnico que caracteriza a lossistemas de riego, es importante, además conocer las características particulares de cada cultivo, no solamente en términos de las necesidades de riego de acuerdo a las tasa de evapotranspiración, de la frecuencia e intensidad de riego, si no además de los requerimientos nutricionales según el estado de desarrollo. Las características físicas y químicas del suelo, la calidad agronómica del agua, ladisponibilidad de fuentes de alta solubilidad y de la compatibilidad de las mismas entre otros, son factores a tener en cuenta en el diseño de los programas de riego. Así, poder de esta manera atender las demandas de manera oportuna y óptima dentro de los marcos que impone este tipo de tecnología. Es importante resaltar que en el producción intensiva como lo son las flores y los ornamentales, lo quese pretende es mantener condiciones de cultivo muy controladas, con el propósito de aumentar la productividad y por ende los grados de calidad que identifican este sector de la producción.

Finalmente la tecnología de fertirrigación, invita a un manejo racional del agua de riego y de los productos fertilizantes. Bajo este marco conceptual y atendiendo las políticas ambientales, el propósitogrande del sector es lograr una producción limpia y amigable de flores de exportación con el medio ambiente y es donde la fertirrigación se presenta como una alternativa técnica importante frente a los posibles deterioros del agua y del suelo por contaminación de sales. 1. IRRIGACIÓN. Dentro del manejo integrado de riego y fertilización, se busca que las variables que interactúan en el proceso, esténclaramente identificadas y monitoreadas y es así como a continuación se definen las mismas. Partiendo de las políticas y de los argumentos técnicos que encierra la fertirrigación, podemos enumerar a continuación los aspectos más relevantes que encierra esta tecnología. Uso y dosificación racional de fertilizantes. Uso racional del agua de riego. Utilización de aguas de dudosa calidad. Uniformidadde la aplicación, característica particular de la microirrigación. Nutrición optimizada del cultivo. Respuesta en aumento y calidad de cosechas. Automatización de la fertilización. Diseño del programa de fertilización, adaptado al tipo de cultivo, sustrato, aguas de riego y condiciones climáticas durante todo el ciclo del mismo. Mayor eficiencia y rentabilidad de los fertilizantes. Manejo de latecnología por profesionales.

1.1. Calidad Agronómica del Agua. La calidad del agua, es un componente básico de la tecnología de fertirrigación, ya que de su composición físico química se pueden definir algunas directrices que influyen en el esquema general de riego y fertilización y que se explican a continuación: 1.1.1. Nutrición. El aporte de nutrientes debidos a la calidad del agua pueden...
tracking img