Fertirrigacion

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
FERTIRRIGACION ESPARRAGOS

J.SANCHEZ

-1–

FERTIRRIGACION EN EL CULTIVO DE ESPARRAGO EN PERU
ING. JAVIER SANCHEZ VIGO. Inagro Sur & Fertitec. Lima-Perú Trabajo publicado en: “Fertirrigacáo: Teoria e Prática”. A.E. Boaretto, R.L. Villas Boas, V.F. Sousa e I.R. Vidal. Universidad de Sao Paulo. Piracicaba, Sao Paulo, Brasil, CD, 2006.

RESUMEN
En el Perú actualmente existen aproximadamente22 000 has cultivadas con espárrago, de las cuales, 12 500 has están bajo sistema de riego presurizado (goteo), mostrando las zonas de Trujillo e Ica un crecimiento bastante alto, tanto en la superficie cultivada como en los rendimientos obtenidos. Teniendo en cuenta este significativo crecimiento, el mismo que está orientado fundamentalmentete a riego por goteo, nos lleva a plantear la necesidadde optimizar mejor el recurso agua y la cantidad de nutrientes aplicados. En tal sentido, el presente trabajo expone una combinación entre los criterios que deben tomarse en cuenta para la fertirrigación de cultivos y de las propuestas genéricas, resultado de varias experiencias en nuestro país para el cultivo del espárrago. Se hace un análisis de los distintos factores tales como: condicionesdel suelo, calidad del agua de riego, naturaleza de los fertilizantes, demanda de nutrientes del cultivo, requerimientos hídricos de la planta y grado de tecnología del sistema de riego; con miras a optimizar las aplicaciones de los fertilizantes por el sistema de riego (fertirriego). Asimismo, se expone experiencias de la extracción de nutrientes por el cultivo y de las eficiencias obtenidas.
1Av. Nicolas Arriola # 314 Of. 1101 - Lima 13-Peru.

E.mail: jsanchez@fertitec.com.pe ;

FERTIRRIGACION ESPARRAGOS

J.SANCHEZ

-2–

CONTENIDO
I. GENERALIDADES 1. 2. II. Definición de fertirriego Características

EL SUELO Y EL FERTIRRIEGO 1. 2. 3. 4. Textura Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) Salinidad pH o Reacción

III.

EL AGUA Y EL FERTIRRIEGO 1. Calidad

IV.

LOSFERTILIZANTES Y EL FERTIRRIEGO 1. 2. 3. 4. 5. Contenido de Nutrientes Grado de Solubilidad Compatibilidad Indice de Salinidad Indice de Acidez

V.

EL CULTIVO Y EL FERTIRRIEGO 1. 2. 3. Elementos Esenciales Fenología del cultivo Extracción de Nutrientes

VI.

EL RIEGO Y EL FERTIRRIEGO 1. 2. 3. El Agua en el Suelo Necesidades de Riego del Cultivo Coeficiente de Uniformidad de Riego

VII.PROGRAMACION DEL FERTIRRIEGO 1. 2. 3. Consideraciones de Cantidad e Intensidad Operaciones y Calibración Programa de Fertirriego

VIII.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

FERTIRRIGACION ESPARRAGOS

J.SANCHEZ

-3–

I.

GENERALIDADES 1. Definición de Fertirrigación
Fertirriego o fertirrigación es la aplicación de fertilizantes a los cultivos por medio del agua de riego. En general, a laaplicación de agroquímicos por este medio recibe el nombre de quimigación.

2. Características a. Ventajas
- Incrementa rendimientos y mejora la calidad de los productos: ⋅ Las cantidades y concentración de nutrientes pueden dosificarse de acuerdo con los requerimientos del cultivo y sus etapas de desarrollo. Aplicación de fertilizantes solubles que se asimilan más rápidamente, ya que se distribuyenen la zona de raíces. Algunos fertilizantes se asimilan directamente y otros requieren una transformación química. Las raíces del cultivo no se dañan en el fertirriego y el suelo no se compacta.





- Ahorro en los costos de la fertilización: ⋅ ⋅ ⋅ Alta eficiencia y uniformidad del agua hace que usemos menos fertilizantes. Se usa menos equipo y menos energía para aplicar losfertilizantes. Requiere de menos personal para supervisar.

- Facilita las labores agrícolas: ⋅ Se puede fertilizar cuando el suelo o el cultivo impiden la entrada de maquinaria.

- Reduce la contaminación: ⋅ Si el agua se aplica uniformemente y con alta eficiencia, los excedentes de riego son mínimos (percolación).

b. Incovenientes
Se requiere de inversión inicial: ⋅ ⋅ Requiere de equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertirrigacion Y Quimigacion
  • Fertirrigacion
  • Fertirrigacion
  • Fertirrigacion
  • Fertirrigación
  • Fertirrigacion
  • fertirrigacion
  • Fertirrigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS