Fertlizacion in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: PREVALENCIA DE MUJERES EN EDAD FERTIL QUE PRESENTAN PROBLEMAS GRAVES DE INFERTILIDAD Y REQUIEREN FERTLIZACION IN VITRO EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA – AZOGUES.

RESUMEN:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde el comienzo de los tiempos hombre y mujer se juntaron con el fin de la procreación, lastimosamente en la actualidad estudios han demostrado que entre un 10 y un 15% de lasparejas presentan incapacidad para tener descendencia y un porcentaje de parejas aún no conocido, pero posiblemente mayor tienen menos hijos que los deseados.

Durante muchos años, el estudio clínico de una pareja, con imposibilidad de gestar estuvo dedicado fundamentalmente al examen de las fallas que podían ocurrir en el organismo que aloja durante los meses de gestación al embrión, es decirsólo se analizaba el funcionamiento del organismo de la mujer como posible causa de esterilidad, pero se sabe que la esterilidad depende de varios factores, tales como: la falta de maduración de los gametos, alteraciones anatómicas y fisiológicas en las trompas uterinas, el útero, los ovarios y un porcentaje significativo de esterilidad depende del hombre.
Si bien la procreación artificial por elmétodo de inseminación, no es un procedimiento totalmente nuevo, sí lo es la fecundación in vitro, que desde el punto de vista científico-técnico, ha permitido obtener embarazos en parejas cuya esterilidad parecía definitiva.
Si bien es indudable que este procedimiento está representando un papel muy importante en el avance de la técnica genética y el desarrollo de la biotecnología de lareproducción asistida, también es cierto, que ha despertado un cúmulo de interrogantes y objeciones relativas al aspecto ético y moral entorno al mismo.
Por lo expuesto anteriormente, muchas parejas con deseos de construir una familia y poder tener hijos, han recurrido desesperadamente a los avances tecnológicos en busca de encontrar métodos para dar solución a ese problema y beneficiarse del mismo.

Lafecundación in vitro (FIV) Para un primer acercamiento al tema en cuestión, podemos decir que la fecundación in vitro es una técnica de reproducción artificial que consiste en lograr la fecundación del óvulo femenino en un tubo de vidrio, superando las dificultades que conlleva con anterioridad: la extracción y conservación de los gametos y finalmente las que supone el trasplante del óvulo fecundado(embrión) en el útero materno.

Es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos,para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el cigoto) puede entonces ser transferido al útero de la mujer, para iniciar un embarazo.

Son pocas, relativamente, las transferencias que se siguen de un embarazo que llegue a término. Las estadísticas más favorables afirman que sólo el 45% de las parejas terminan con un hijo en casa, siempre quecada pareja candidata acepte someterse a cinco transferencias de embriones. Este resultado óptimo, publicado por el centro “estrella” mundial, se da en mujeres jóvenes (20 a 34 años), y disminuye con la edad: es sólo del 28,9% si tienen de 35 a 39 años, y cae al 14,4% para las mayores de 40 . Otras estadísticas dan cifras medias de 18,7% de embarazos (sólo llegarán a término el 75%aproximadamente), lo que supone un leve aumento desde el 15% de mediados de los ochenta .
Como se puede comprobar, el rendimiento de la técnica es exiguo: para obtener un niño, es necesario, en el caso óptimo, haber empleado una media de 24 embriones: para cada niño nacido, en los matrimonios sin éxito se emplean 15 embriones (5 ciclos x 3 embriones = 15) y, en el matrimonio que termina con un hijo, otros...
tracking img