Ferulas oclusales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento con férulas oclusales
EI aparato oclusal (a menudo denominado féru¬la) es extraíble, y por lo general está hecho de J material acrílico duro, que se ajusta en las su¬perficies oclusales e incisales de los dientes de una de las arcadas y crea un contacto oclusal preciso con los dientes de la arcada opuesta. Se le de¬nomina normalmente protector de mordida, protector noc¬turno, aparatointeroclusal o incluso aparato ortopédico (es decir, ortótico).
Las férulas oclusales tienen varios usos, uno de los cuales es el de proporcionar de manera temporal una situación oclusal que permita que las articulaciones temporomandibulares (ATM) adopten la posición arti¬cular más estable ortopédicamente. También pueden utilizarse para introducir un estado oclusal óptimo que reorganice laactividad refleja neuromuscular, que re¬duce a su vez la actividad muscular anormal y fomenta una función muscular más normal. Las férulas oclusa¬les se emplean también para proteger los dientes y las estructuras de sostén de fuerzas anormales que los puedan alterar, desgastar o ambas cosas.
CONSIDERACIONES GENERALES

El tratamiento con férulas o aparatos tiene varias ca¬racterísticas favorables quelo hacen extraordina¬riamente útil para muchos trastornos temporo¬mandibulares (TTM). Dado que la etiología y las interrelaciones de muchos TTM son a menudo com¬plejas, el tratamiento inicial debe ser, por lo general, reversible y no invasivo. Las férulas oclusales pue¬den ofrecer un tratamiento de este tipo que mejore temporalmente las relaciones funcionales del siste¬ma de la masticación.Cuando una férula oclusal se diseña específicamente para modificar un factor etiológico de los TTM, aunque sea temporalmente, se modifican también los síntomas. En este sentido la férula tiene un valor diagnóstico. Sin embargo, hay que tener cuidado de no simplificar excesiva¬mente esta relación. Como se comentará más ade¬lante en este mismo capítulo, una férula puede afec¬tar a los síntomas delpaciente de diversas formas Es extraordinariamente importante que, cuando ésta reduzca los síntomas, se identifique la relación cau¬sa-efecto exacta antes de iniciar un tratamiento irre¬versible. Estas consideraciones son necesarias para garantizar que un tratamiento más amplio obtendrá un buen resultado a largo plazo. Las férulas oclusa¬les son igualmente útiles para descartar ciertos facto¬resetiológicos. Cuando se sospecha una maloclusión como factor contribuyente en un TTM, el tratamiento con una férula oclusal puede introducir de manera rápida y reversible un estado oclusal más deseable. Si ello no influye en los síntomas, es probable que la maloclusión no sea un factor etiológico. y ciertamen¬te debe ponerse en duda la necesidad de un trata¬miento oclusal irreversible.
Otra característicafavorable del tratamiento con férulas oclusales en los TTM es que resulta eficaz para reducir los síntomas1"'. En una amplia revisión crítica de la literatura" se comprobó que su efica¬cia está entre el 70 y el 90%. Pero un artículo más-reciente que utilizaba la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas indicaba que los disposi¬tivos oclusales no tienen un efecto importante ni fiable enlos síntomas de los TTM', lo cual refleja el mal diseño de la investigación, utilizada habitual-mente en estudios anteriores. Ei mecanismo exac¬to por el que las férulas consiguen este efecto ha sido objeto de una controversia y no se ha estable¬cido aún de manera concluyente-~10. Lo que sí es evidente es que se trata de una modalidad terapéu¬tica no invasiva y reversible que puede ser útil paratratar los síntomas de muchos TTM. Estas férulas están indicadas a menudo en el tratamiento inicial y en algunos tratamientos a largo plazo de muchos TTM.
El éxito o el fracaso de un tratamiento con una férula oclusal dependen de la elección, preparación y ajuste de la férula y de la colaboración del pa¬ciente.

ELECCIÓN DE LA FÉRULA APROPIADA
En odontología se utilizan vario; tipos de...
tracking img