Feste en noche de reyes

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CAPÍTULO 2
LA BROMA MAESTRA Y LA CONSOLIDACION DE FESTE COMO PERSONAJE ECUANIME EN NOCHE DE REYES

Hemos analizado, en el capítulo anterior, como se ha dado inicio al proceso de construcción de la ecuanimidad de Feste. Él, ya ha dado el primer paso para demostrar que es un personaje ecuánime y, por tanto, único en la obra. Se ha separado de los demás personajes, ha marcado distancias con cadauno de ellos por encontrarse sometidos a sentimientos opresores que van en contra de su carácter libre. Ahora, en este capítulo procederemos a analizar la consolidación de su ecuanimidad. Para tal propósito hemos decidió dividir este capítulo en dos partes. La primera describirá la participación de Feste en la broma maestra, así como la importancia de la misma dentro del proceso de construcción desu ecuanimidad. La segunda parte, describirá la acción de reconocimiento de culpa por parte del bufón como el hecho que lo encumbra definitivamente como el personaje ecuánime de Noche de Reyes.

2.1. Feste, personaje clave en la ejecución de la broma maestra
La broma maestra es uno de los sucesos más importantes de Noche de Reyes. Involucra, aunque de manera indirecta, a uno de los dospersonajes centrales de la obra, Olivia, y demuestra la inmensa capacidad de William Shakespeare para crear situaciones en la que sus personajes reluzcan toda su astucia y sagacidad, características que él les impregna. De igual forma, encierra un mensaje escondido, uno que va más allá de la burla y que más adelante revelaremos.

Consiste en jugarle una broma al personaje más débil de la obra, esdecir al personaje más sometido por los sentimientos que líneas arriba hemos mencionado. A continuación definiremos el concepto de personaje débil y veremos cuáles son los motivos para la designación de Malvolio como el más débil dentro de Noche de Reyes.

2.1.1. Qué es un personaje débil y Por qué Malvolio es considerado el más débil de la obra
Como lo mencionamos, un personaje débil esaquel que se encuentra sometido por los sentimientos amorosos o por cualquier tipo de pasiones inútiles y, así mismo, intoxicados por sus ilusiones (Auden 1999: 121). Al estar sometidos e intoxicados, no cuentan con autonomía, su accionar estará sujeto bajo los designios de sus sentimientos. Se les hará cada vez más difícil pensar por sí solos, sus ilusiones y sentimientos controlarán sus vidas.Pero no todos los personajes son igualmente débiles, existen niveles de debilidad. Así podemos observar que hay personajes más débiles que otros, esto debido a su nivel de sometimiento.

En Noche de Reyes observamos que gran parte de los personajes son personajes débiles. Para llevar a cabo la broma maestra se necesita, entonces, escoger al personaje más débil de la obra. Esto pues,practicarle bromas de tal tipo a todos los personajes haría que la obra se torne demasiada extensa y pierda el verdadero sentido. Así, Malvolio es escogido como el personaje más débil. Ahora, ¿por qué él y por qué no uno de los demás personajes?, es sin duda una buena pregunta. Malvolio es escogido porque a diferencia de los problemas de los demás personajes, sus problemas afectan a todos. Así Malvolio seha hecho acreedor de la total desaprobación de gran parte de los criados de Olivia por sus aires de grandeza, por su egoísmo, por su ambición (Wilson 1962: 173) y por su desprecio hacia ellos. Solo para poner un ejemplo de dicho desprecio citamos el texto siguiente:
“Me asombra que guste vuesamerced de las gracias de un bellaco tan insípido. Le vi sufrir un revolcón el otro día a manos de un bufónvulgar que no tiene más seso que una piedra. ¿No lo veis? Ya está desconcertado: si no os reís y no le dais pie para sus pullas, enmudece como un poste. Juro por mi honor que tengo a esos sabios que revientan de gozo oyendo a estos bufones privilegiados por algo menos que payasos de los mismos bufones” (Shakespeare 2000: 24)

En este observamos como desprecia a Feste ante Olivia, lo trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Obra "Noche De Reyes"
  • Noche de Reyes- Shakespeare
  • las noches del rey edgardo
  • Noche de reyes shakespeare
  • Trabajo De Noche De Reyes
  • Analisis "noche de reyes"
  • Analisis Noche De Reyes, Matucana 100
  • Noche de reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS