Festejo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

Facultad de Ciencias Administrativas
y Ciencias Económicas

Asignatura:
ACTIVIDADES I BAILES Y TRAJES TIPICOS

Tema: FESTEJO

Alumna: Vásquez Mendoza Flor Milagros

Código: 0450580150

O.P.E:

I CICLO

SEMESTRE ACADEMICO - 2011 – I

II. INDICE

I. CARÁTULA 01
II. ÍNDICE 02
III. INTRODUCCIÓN 03
IV.HISTORIA 04
A. CONTAR SOBRE LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL BAILE,
DE QUÉ DEPARTAMENTO, PROVINCIA, DISTRITO O LUGAR DEL
PERÚ ES, Y MARCARLO EN NEGRITA (SOLO EL SITIO). 04
B. ANEXE UNA FOTO DEL LUGAR (MEDIA HOJA). 04
V. DESCRIPCIÓN DEL BAILE 5 HOJAS 05
A. SIGNIFICADO DEL BAILE 05
B. ANEXE UNA FOTO DE LA DANZA (MEDIA HOJA) 06
C. CUANTOS MIEMBROS (DANZANTES) LO CONFORMAN 07D. ANEXE UNA FOTO DE LOS DANZANTES (MEDIA HOJA) 07
E. DESCRIPCIÓN DE LA INDUMENTARIA O VESTIMENTA Y SI
TIENE ALGÚN SIGNIFICADO 08
F. ANEXE UNA FOTO DEL TRAJE (MEDIA HOJA) 08
G. PASOS DEL BAILE QUE LO CONFORMAN 09
VI. RESUMEN 10

III. INTRODUCCIÓN

El negro fue traído en calidad de esclavo por los conquistadores españoles para realizar faenas agrícolas aunque debemos sabertambién que en primera instancia el objetivo era trabajar en las minas considerando su característica física. Sin embargo el clima frío de la sierra eran adversos para ellos y les hizo colapsar, relegándose su trabajo al campo y al servicio doméstico.
El negro colapso en la sierra por las condiciones infrahumanas. Para tratar sobre la influencia africana en el Perú y América también debemossaber que la España que nos descubre y luego nos conquista no era tan invicta como muchos historiadores nos la pintan.
El festejo es un género musical danzario representativo del mestizaje negro en el Perú, que se produce a la llegada a nuestro país de los negros esclavos, traído por los conquistadores desde la costa de los esclavos (El Congo, Angola y a un Mozambique) a quienes instalaron en ellitoral para la faena agrícola. Ellos practicaron sus danzas, música y canciones en las cuales fueron transmitiendo de generación en generación.
El festejo es una de las danzas más antiguas de las manifestaciones propia de la negritud y que forma parte de nuestro amplio y variado folklore nacional del Perú. La música negra es una danza que con el correr de los años ha sufrido algunas variaciones encuanto al material instrumental que se utiliza, la danza se ha variado pues sus verdaderos pasos hace mucho que se perdió; los profesores obligados por las circunstancias tuvieron que inventarle una coreografía al festejo.

IV. HISTORIA
a. Contar sobre la historia de los orígenes del baile, de qué departamento, provincia, distrito o lugar del Perú es, y marcarlo en negrita (solo el sitio).Tiene raíces africanas. Es una danza que se practica en todos los lugares de la costa central. Se baila durante las tiestas populares y en las reuniones sociales. Y lo ejecutan en parejas: hombres y mujeres generalmente jóvenes.
El festejo es una danza sensual de ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafío o competencia entre los danzarines. Su letra fue creada para narrar las costumbres,alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra. Fue creada por los habitantes negros que rodeaban a Lima durante el siglo XVII.

b. Anexe una foto del lugar (media hoja).

V. DESCRIPCIÓN DEL BAILE

a. Significado del baile
Es danza picaresca, erótico-festiva, vinculada al rito del amor como un acto de virilidad y juventud, de vigor y de fecundidad.
No es sensualista, porque lo erótico seespiritualiza por la acción del arte danzaril. Los movimientos pélvico-ventrales son rítmicos, plásticos que expresan gracia y belleza del cuerpo humano, aún más cuando se trata de danzarines jóvenes.
Es una manifestación folklórica sana y positiva de los grupos humanos especialmente morenos, que incita proseguir por el camino de la vida con aire travieso y festivo.
Originalmente solo se usaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festejo
  • festejo
  • ¿Festejar, Qué?
  • El festejo
  • El Festejo
  • ¿que Festejamos?
  • festejo
  • Festejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS