Festejos del 16 de septiembre a traves de lahistoria

“FESTEJOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA”.

México 1810-1821. De todo un poco (las letras y su contexto).

Mtro. Emmanuel Carballo.

I N T R O D U C C I O N

Los medios masivos de comunicación se han encargado de difundir, de manera un tanto superficial los festejos que se han venido preparando con motivo del bicentenario de la Independencia de México y el centenariode la Revolución.

Como mexicanos debemos comprender el significado histórico de estos eventos, pues fueron los umbrales del país en el que actualmente vivimos y en el cual ostentamos derechos. Tener conocimiento de hasta que punto las acciones de los próceres que lucharon por la libertad y las prerrogativas de la sociedad de aquel tiempo, dieron origen al país en que vivimos, es fundamentalque tengamos un sentimiento patriótico, nacionalista así como, insistir que gozamos facultades por las que otros lucharon.

Es interesante sensibilizarnos ante los acontecimientos que acaecerán, alusivos al bicentenario, rescatando las verdaderas fiestas mexicanas, las que no han tenido mixtura de otros países o costumbres.

El maestro Emmanuel Carballo de manera sugestiva nos llevó a unviaje a través de la historia en la fiesta del 15 de Septiembre desde sus inicios, con datos inéditos, originales y otros un tanto sabidos.

Este punto es el que llamó poderosamente mi atención, pues como profesora de educación secundaria he sido testigo de cómo los alumnos asisten a estas celebraciones sin conocer el sentido real de las mismas, en ocasiones ignorando lo que se estafestejando. Es muy importante que los mentores del país hagamos una labor de difusión para que los mexicanos de hoy aprecien y valoren nuestra historia, y la vivan como la cuna de lo que hoy somos. El presente ensayo esta enfocado a esta fiesta, para que, como producto de la investigación, tener nuevos elementos para emplear en las aulas y transmitir al alumnado de un sentido patriótico y deverdadera fiesta.

D E S A R R O L L O
El quince de Septiembre la mayoría de lo mexicanos se unen para dar el “Grito”. Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial, que da el Presidente de la República utilizando la misma campana que uso el Cura Hidalgo; el evento es trasmitido desde e zócalo de la Ciudad de México. En el Centro de cada ciudad, o cabeceramunicipal la población se reúne frente en la plaza principal en espera de que la autoridad correspondiente escenifique el acto que el padre de la patria llevara a cabo en l8l0.
Posteriormente, se habitúa una verbena popular, donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas, “gorditas”, molotes, mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otrosantojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicana como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la música de los mariachis y la banda. También queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta. Algunas familias realizan “Noches Mexicana”, donde invitan a sus amigos a conmemorar ésta celebración. Es por todas estas actividades que el grito de independencia es una de lasfiestas más significativas, para los mexicanos, no debemos permitir que pierda jerarquía entre las conmemoraciones nacionales.

Basándose en esta tradición el escritor Emmanuel Carballo ha realizado un libro que esta por difundirse en todo el país, Las fiestas patrias y la narrativa mexicana relatos sobre el Grito de Independencia, desde el primero de 1812 (celebrado en Zitácuaro, Michoacán)hasta los dos que tuvieron lugar en 1968, uno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y otro del luchador social Heberto Castillo.
“Voy año por año contando cómo los escritores han narrado en sus novelas el Grito. Desde Joaquín Fernández de Lizardi hasta Carlos Fuentes. Éste, por ejemplo, convierte al pueblo, a la masa, en protagonista, y cuenta cómo se comporta en 1958, lo que come, bebe, piensa y...
tracking img