Festejos del bicentenario ¿y la educacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Juan Manuel García Garduño

Patricia del C. Tiscareño Carreón
LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO
¿Y LA EDUCACIÓN?

En próximas fechas dos acontecimientos importantes habrán de celebrarse. Uno el bicentenario de la guerra de Independencia y otro el Centenario de la Revolución Mexicana. Sin duda estos sucesos fueron importantes, pues dieron paso a un cambio en la vida de los mexicanos,¿igualitaria?, por supuesto que no. Sería interesante saber, que porcentaje de la población conoce lo que se festeja, sería una mínima parte, porque a lo que llevan estos festejos, son la cena y por supuesto el alcohol. Pero esto es otra cosa, en realidad de lo que se pretende hablar en este trabajo es de lo que pasa con la educación en nuestro país, mientras se preparan esos grandes festejos que enrealidad no son necesarios.
Pues bien, la crítica que se hará a lo anterior, será alrededor de la educación que hay en México. Desgraciadamente, es deficiente, esto no es ningún secreto, ni mucho menos algo nuevo, esto ha sido de generación en generación y no tiene para cuando mejorar.
Un hombre de nuestros antepasados, Benito Juárez, propuso que la educación debía ser laica, obligatoria ygratuita, ¡gratuita!, que iluso, en realidad cada vez cuesta más mantener a los chicos en la escuela. Por qué digo lo anterior, si bien es verdad que hay libros, (sobre todo en las primarias) que son gratuitos, idea del primer Secretario de Educación, José Vasconcelos; no tengo idea de cuánto se gasta en su producción, sin embargo, en las escuelas privadas, no los usan, los mandan para que se forren yno se maltraten con el uso, pero en realidad sólo los tienen ahí ocupando un espacio en el librero que tiene cada salón, acomodaditos, ordenaditos y al final de año, los regresan igual. Mientras que en las escuelas federales, hay niños que no alcanzaban libros, y tienen que conseguirlos usados. Con lo que se ahorraría en esos libros que no son usados, se puede invertir en otras cosas. Obligatoria,¿en qué estaba pensando?, se puede decir que la mayoría de los que estudian deben tener una solvencia económica estable para poder pagar todo lo que se utilizará durante el año, esto sólo haciendo referencia al nivel primaria, es frustrante ver a los padres con el “Jesús en la boca”, comprando útiles, uniformes. De los gastos que se hacen en los niveles superiores mejor ni hablar.
Ningún nivelde educación es gratuito, eso es una mentira, desde que se ingresa a la educación preescolar, son gastos de una cosa u otra, por lo tanto, la educación no es para todos. No es gratis, desde que se exige uniforme, cuotas “voluntarias”.
Las decisiones educativas no se toman en base a las necesidades de la población, se hacen en base a los intereses de las personas que tienen el poder, el poder deldinero.
Es lamentable, pero la mayor parte de las decisiones que toma el gobierno, lo hacen en base a sus propios intereses o de los intereses de unos pocos. Tenemos a los que donan computadoras, pero no lo hacen de manera desinteresada, ya que obtienen su reembolso en la deducción de los impuestos.
Ahora, los grupos en las escuelas rebasa los cuarenta niños, que clase de educación se les da,cuando una sola persona se hace cargo de tal cantidad. Los sueldos de los profesores son irrisorios, cual motivación para tener que lidiar con tanto niño. A este respecto en el diario La Jornada del miércoles 16 de mayo del 2007: “Raquel Sosa, secretaria de educación, ciencia y cultura, consideró que en el Día del Maestro hay "poco que celebrar", cuando además de bajos salarios para los mentores secobran "cuotas ilegales a padres y madres de familia de primaria, secundaria y bachillerato del orden de 8 mil millones de pesos", y a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está una "administradora de empresas" que "carece totalmente de conocimientos" en el ramo, en referencia de Josefina Vázquez Mota”. De ese tiempo para acá no ha mejorado en absoluto esta situación.
Ah!, pero...
tracking img