Festejos judios

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
FESTEJOS JUDIOS.

La Navidad se vive en todas las partes del mundo aunque de una forma muy diferente. Tradiciones, creencias, colores, comidas...todo cambia según en el lugar en el que estés.

Latradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que losniños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.
[pic]
En recuerdode esos ocho días que ardió el aceite, celebramos la fiesta de Jánuka por un lapso de ocho días.
No son días de reposo absoluto y de interrupción del trabajo cotidiano como las otras fiestas delcalendario judío, sino que a la hora de encender las velas, después de la puesta del sol, se dejan de lado por un rato las labores de la jornada, para dedicar esos minutos a la ceremonia de encendido delas velas.
El candelabro que se utiliza en esta fiesta se llama Janukiá. Tiene 9 brazos: 8 de ellos a la misma altura, y un noveno en una posición diferenciada, llamado Shamash (en hebreo"servidor"). Las velas se encienden en orden creciente, siendo que el primer día se enciende primeramente el shamash y con éste se enciende una vela, el segundo día se enciende nuevamente el shamash y con éstese encienden dos velas, y así sucesivamente hasta completar las ocho velas en la octava noche.
Se suele obsequiar a los niños monedas "dinero de Jánuka", o regalos en su reemplazo.
Las comidastradicionales para esta fiesta son las "sufganiot" -bolas de masa frita fritas en aceite y rellenas de dulce- y las "levivot" o "latkes" -pasteles fritos de papa rallada, también fritos en aceite. El motivopor el cual se sirven comidas fritas en aceite es para recordar justamente el milagro de la jarra de aceite que duró ocho días.
Los niños acostumbran jugar con una perinola (en hebreo "Sevivón")...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FESTEJO
  • festejo
  • festejo
  • ¿Festejar, Qué?
  • Festejo
  • El festejo
  • El Festejo
  • Festejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS