Festejos prehispanicos

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
EN CHIAPAS
En el pueblo de San Juan Chamula, la fiesta de Todos los Santos se denomina Kin Anima, y es una tradición heredada de los mayas
El pueblo tzotzil llama a sus difuntos el día 1 de noviembre y los despiden para que regresen al lugar de las almas, el Katin Bak, o lugar de los huesos ardientes, el día 2.
Entonces, la preocupación es, como prepararles el recibimiento, como festejarlosy satisfacerlos, por ello en los pueblos, en las casas, con los vecinos, en la calle o en el panteón el tema principal de las conversaciones, son los altares y las viandas que se van ofrendar, quienes van a rezar, etc., como si esperaran a visitantes vivos. El 31 de octubre es dedicado a las almas de los niños, el 1º de noviembre a los mayores, mientras que el 2 de noviembre es para todos losdifuntos.
Para este festejo, se prepara un altar en el cual se ofrece la comida no sólo a los difuntos que se están recordando, sino que se ponen el número de platos de comida necesarios según las ánimas que se van a recordar o nombrar en los rezos y un plato más, porque las almas siempre vienen acompañados de alguna otra anima como un invitado más. A ésta se le conoce como anima sola, y se creeque no tiene familiar vivo que lo recuerde, por ello es que se le ofrece comida en todas las casas, esta es una muestra de como los mayas, tanto en la cotidianidad de la vida como en la muerte resaltan su hospitalidad y generosidad.
Con toda anticipación, la gente maya se prepara para recibir a sus difuntos, la familia entera limpia detrás de sus albarradas y las pintan de blanco al igual que lastumbas u osarios de sus difuntos en los cementerios, en las casas construyen el Máakan (Enrramada hecha de huano y plantas, adornada con flores) en el cual se pone el altar de tal manera que este de frente al oriente, son adornadas con flores de x-pujuk, x-tes, x-muul, teresitas, y otras de colores amarillos moradas, blancas y rojo vino, casi siempre se prepara en la cocina de la casa o en elpatio de la misma. Tiene que estar comunicado, generalmente existe una entrada extra en los terrenos, si no existiera, entonces se improvisa y se prepara un camino con velas por donde se cree pasarán los difuntos hacia el altar. También dos días antes se tienen que lavar todos los trastes, las jícaras y toda la ropa sucia de la casa, dejando la batea limpia y un recipiente con agua y jabón para quecuando las ánimas lleguen, se laven las manos y la cara. Si hay trastes y ropa sucia se cree los difuntos lo lavarán, para vergüenza del familiar vivo. La concepción maya del día de muertos, es muy diferente a la Occidental aunque hoy en día hay elementos de esta cultura en la celebración.

EN SINALOA
Mencionan que la ofrenda se coloca una mesa conformada por cuatro horcones de mezquite,sobre los cuales colocan un tapesti (tarima) de matamote tejidos con ixtle, sobre la cual van los alimentos predilectos de los difuntos.
También se coloca una libretita negra donde están anotados los nombres de los difuntos, primero se escriben los de los varones y después los de las mujeres.
Antes de colocar la ofrenda, a las siete de la noche se truena un cohete o cuete, para dar inicio a lascelebraciones del Día de Muertos, de ahí todos los participantes realizan una procesión en silencio iluminándose sólo con cirios blancos.

En tanto en Mazatlán, la gente recorre todos los museos y negocios, donde los dueños colocan ofrendas

dedicadas a los que ya no están, este recorrido se hace con música de tambora. En la celebración no puede faltar la interpretación de la Danza delVenado.
Lo que para los antiguos habitantes de Mesoamérica era un forma cíclica de entender la naturaleza: vida y muerte, se fundió con la religión de los conquistadores, el día de Todos los Santos, lo que dio como resultado la celebración más fiel a la herencia de las culturas precolombinas.
Detalla que los altares se adornan además con calaveras de azúcar, los incensarios con copal (de tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FESTEJO
  • festejo
  • festejo
  • ¿Festejar, Qué?
  • Festejo
  • ¿que Festejamos?
  • festejo
  • El festejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS