Festival Cultura Wayuu

Páginas: 32 (7815 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
FIESTA MAJAYU


1. Ubicación de la temática general

A partir de la investigación realizada sobre el festival de la cultura Wayuu, y del desarrollo que ha tenido a lo largo de su historia, surgen un par de temáticas interesantes para tratar en el presente documentos, estas son:
Alternativa 1: Participación e importancia de la mujer en la comunidad Wayuu
Alternativa 2: Expresión culturalde la etnia Wayuu y su impacto económico, político y social.


2. Determinación de la temática específica u tópico a investigar

Alternativa 1: Surge de una idea social y tradicional de la etnia, en la cual la mujer es el centro de la familia wayuu, por eso se le da un espacio de suma importancia en el festival con la elección de la Majayut (Señorita) de oro. Con esta actividad se reconoce aaquella mujer que represente mejor la concepción cultural de los wayuu, es decir, que tenga habilidades sobresalientes en gastronomía típica, tejido tradicional, conocimiento ancestral, entre otras.
Alternativa 2: La etnia Wayuu muestra al mundo su enorme riqueza cultural en el festival, la cual ha sido transmitida de generación en generación en forma de mitos, leyendas, bailes y cantos; de estaforma se han podido conservar sus costumbres y tradiciones ancestrales. Este acervo cultural evidentemente trae consecuencias de todo tipo, principalmente en los ámbitos económicos, políticos y sociales de la región, que involucran tanto a la misma comunidad étnica, como a los diferentes actores que giran en torno a ella.


3. Presentación de la problemática general

Como ya es sabido,miles de habitantes Wayúu, provenientes de Colombia y Venezuela, se concentran en Uribía, departamento de La Guajira, para mostrar al mundo sus tradiciones y rituales; buscando rescatar y fortalecer cada año las costumbres y tradiciones que, a diario, se ven vulneradas por un modernismo que resulta muy atractivo para las nuevas generaciones. Pero, este interés de los indígenas se está viendovulnerado debido a que a pesar de ser el Festival de la cultura Wayuu patrimonio cultural de la nación, año tras año son menos los recursos destinados para financiar las actividades culturales y más los recursos orientados a otro tipo de actividades como lo son la contratación de artistas para la realización de conciertos con ánimo de lucro cobrando las entradas y los palcos; haciendo que se pierda elinterés de los visitantes por conocer la cultura Wayuu y haciendo q se desconozca la finalidad del festival que busca principalmente promocionar la cultura y donde lo más destacado es el concurso a la Majayut de Oro, que es el que mejor muestra sus costumbres, su gastronomía y los valores que caracterizan a las mujeres de su etnia.


4. Aspecto de la problemática específica que se abordara.Los indígenas Wayuu sostienen que se ha perdido la originalidad del festival debido a que actualmente se ha convertido en una fiesta para los arijunas (gente ajena a la comunidad) y no para ellos. Esto se ve reflejado en la falta de escenarios para las actividades alusivas a la cultura wayuu en contra parte con la disposición de plazoletas, escenarios, entre otros dispuestos para la realización deactividades no culturales.
La interacción de arijunas en las actividades culturales Wayuu es escasa, debido a la desinformación y el poco entusiasmo de la comunidad por dichas actividades asisten a estos eventos es por la participación de agrupaciones y cantantes, los bailes, juegos, teatros, y la otra parte de la población solo asiste por que pueden aumentar sus ingresos vendiendo productos comocerveza, chica, mochilas, chinchorros, etc.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que debido a la lejanía, la falta de comunicación (poca promoción y propaganda q le hacen al festival) y el difícil acceso para llegar esta zona de la alta Guajira, la participación de habitantes de otras regiones de Colombia se ve limitada enormemente. Esto se puede deber al desinterés de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura wayuu
  • Cultura wayuu
  • cultura wayuu
  • Cultura Wayuu
  • Cultura wayuu
  • La cultura wayuu
  • Cultura Wayuú
  • cultura wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS