Festival De La Matanza

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
"Festival de la Matanza" en Tehuacán del 18 al 21 de octubre  |
|
El Sol de Puebla
26 de agosto de 2012 11   3   1 

* Fiesta llena de cultura y tradición

* Deguste el tradicional "Mole de Caderas"

* Aproveche la visita y conozca Tehuacán

Por Mary Carmen M. Ávila y Karla Ramírez Roldán 

Fotos Cortesías 

La gastronomía poblana no tiene límites, ya que está compuesta por unagran barra de variados platillos, con diferentes y peculiares sabores que identifican nuestro hermoso estado y sus municipios. 

A pesar de que algunos platillos son de temporada y que tengamos que esperar a ciertos meses para poder disfrutarlos, Puebla es uno de los lugares en donde el turismo acude con la finalidad de disfrutar de esta característica única que nos identifica, tal es el caso delos peculiares chiles en nogada, cuya temporada inicia en julio y termina en septiembre o el famosísimo y tradicional "Mole de Caderas" que inicia en octubre y termina en noviembre y al cual dedicaremos la sección de "Viajeros", trasladándolo al bello municipio de Tehuacán y describiendo detalle a detalle el nacimiento de esta tradición que da inicio con el Festival de la Matanza. 

UN POCO DEHISTORIA

Una de las tradiciones más significativas para el municipio de Tehuacán, es el denominado platillo "Mole de Caderas", que desde 1997 se ha incluido para formar parte del directorio de festivales de Conaculta, siendo declarado como patrimonio cultural del estado de Puebla desde el 22 de octubre de 2004. Pero ¿cómo nace esta costumbre que año con año reúne cientos de familias yvisitantes? A continuación, un poco sobre esta historia. 

La "Matanza" como tal, es una práctica que inició en los primeros años del siglo XVII, cuando el ganado caprino fue introducido en la Nueva España, comenzando así con este el mestizaje alimenticio, aportando a la Gastronomía una gran variedad de platillos que eran preparados con este animal, tales como el espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajoarriero, ubres, riñones, lengua, cabezas tacos de sesos entre otros. Fue así como según las crónicas registran que desde 1784, cada jueves tercero del mes de octubre se sacrifica al ganado caprino del que se deriva una carne con un sabor peculiar. 

En la antigüedad los únicos que se dedicaban al negocio de la matanza, mandaban a sus pastores a las costas de Guerrero y Oaxaca. Una vez reunido,en los meses de mayo y junio, se arreaban hasta los terrenos donde se cebaba y así, cada quince días, al chivo se le daba sal y no se le daba agua para beber, para finalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre regresar al ganado a las fincas. 

Según las historias que se cuentan, se dice que los sirvientes sólo podían tener los huesos de los chivos que sus patrones comían y estos lospreparaban con algunos ingredientes de temporada como son los huajes y los ejotes ayocotes, dando como resultado al "Mole de Caderas" o "Mole de Espinazo" -que era como se le conocía anteriormente-, haciéndose popular en la zona Mixteca poblano-oaxaqueña este singular guiso. 

En la actualidad y retomando los antecedentes históricos, el Festival de la Matanza se celebra el tercer jueves deoctubre en Tehuacán, donde se reúne la mayoría de las comunidades indígenas de la región Mixteca poblana, quienes a su vez, hacen diversas muestras de sus rituales como bodas, danzas sacras y carnavales, culminando el evento con una muestra gastronómica del platillo para que los visitantes lo puedan degustar. 

FESTIVAL DE LA MATANZA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE

El famoso "Festival de la Matanza" es unespectáculo en donde las comunidades indígenas hacen muestra de sus rituales. Este año la celebración se hará del 18 al 21 de octubre, arrancando la inauguración con el ritual el 18 en la Antigua Hacienda San Lorenzo a la 1:00 p.m. Previo a esto se realizará una presentación de danzas típicas de la región a partir de las 9:00 a.m. 

En el marco de la inauguración, se ofrecerá un Concierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay Festival
  • festival
  • festival
  • Festivales
  • Festival
  • Festivales
  • festival
  • matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS