Festival Del Petronio Álvarez

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
FESTIVAL DE PETRONIO ÁLVAREZ

MÓNICA PEREZ
TATIANA LEAL
ANA CUITIVA
11-03 J.M.

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE
DEPARTAMENTO DE ARTES
MÚSICA
BOGOTÁ D.C.
2011

FESTIVAL DE PETRONIO ÁLVAREZ

MÓNICA PEREZ
TATIANA LEAL
ANA CUITIVA
Trabajo de investigación sobre el “FESTIVAL DE PETRONIO ÁLVAREZ” presentado a la profesora: YANETH RODRIGUEZ.

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE
DEPARTAMENTO DEARTES
MÚSICA
BOGOTÁ D.C.
2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVO DEL FESTIVAL

2. LUGAR Y FECHA

3, RESEÑA HISTÓRICA

4. TRAYECTORIA ARTÍSTICA

5. EJEMPLOS MUSICALES

5.1. CANCIONES
5.2. VIDEOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, es el instrumento o vehículo, por el cual se reconoce a la ciudad como espacio de congregacióny reflexión sobre la herencia cultural de la tradición pacífica, con procesos encaminados a la equidad e inclusión, con acciones que reconocen la diversidad social, cultural y económica. (Propuesto en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011, del Municipio de Santiago de Cali.)

La Alcaldía de Cali, con el apoyo del Ministerio de Cultura, realiza la versión número 15 del Festival de Música delPacífico, Petronio Álvarez. Durante 5 días del mes de agosto, la sucursal del cielo sonará a clarinetes, marimbas, cununos y cantaoras, deleitando así a todos los amantes de los sonidos del litoral pacífico y demás expresiones autóctonas de esta zona. Es un evento que alrededor de la música, reúne todos los elementos que conforman la cultura pacífica que han sido testigos de la historia de una región conuna inmensa riqueza gastronómica, musical, artesanal, etc. 

Otro escenario es el Centro Cultural de Cali, que ofrece diferentes alternativas que van desde la música, el video, las artes plásticas, conferencias, talleres, encuentros de investigadores y de profesionales y muestras de construcción de instrumentos todo ello para fortalecer el festival. El festival de música del pacífico PetronioÁlvarez, también apunta a la generación y el fortalecimiento de oportunidades de industria cultural, para ello se llevará a cabo con la presencia de programadores internacionales y nacionales el encuentro de profesionales, quienes observarán a los grupos, para abrir posibilidades de mercado en diferentes festivales del mundo

1. OBJETIVO DEL FESTIVAL

Tiene como sus objetivos principales lapreservación, el fortalecimiento y promoción de las tradiciones culturales de la región pacífica, en sus diferentes expresiones autóctonas. Además de socializar a Santiago de Cali como una ciudad multiétnica y pluri-cultural, generando espacios de inclusión social, a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de industria cultural.

El Festival de Música delPacífico Petronio Álvarez, tiene como misión la conservación y divulgación de la música tradicional del pacífico colombiano como eje cohesionador del tejido social regional, la reivindicación de los valores y aportes de la etnia afrocolombiana y su inclusión social. Visionándolo como el proceso cultural más importante de la etnia afrocolombiana y de América Latina.

2. LUGAR Y FECHA

Lugar: Santiagode Cali, Valle del Cauca

Fecha: 24 de agosto al 28 de agosto

3. RESEÑA HISTÓRICA

El antropólogo caleño Germán Patiño, fue el director cultural de Cali, que le dio forma y vida al festival de música del Pacífico “Petronio Álvarez” creando desde sus inicios el concurso que estableció las categorías de: “Chirimía, Marimba y Agrupación Libre”, el festival se inauguró el 6 de agosto de 1997 enel Teatro Municipal al Aire libre Los Cristales, como un espacio social de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición del Pacífico. El festival a creado procesos encaminados a la equidad e inclusión a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de industria cultural.

El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festival petronio alvarez
  • Festival de Musica del Pacifico Petronio Alvarez
  • Petronio alvarez
  • Petronio alvarez
  • Cronica petronio alvarez
  • Petronio Alvarez
  • petronio alvarez
  • Petronio alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS