Festival del porro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio de San Pelayo, perteneciente al departamento de Córdoba, región Caribe del territorio Colombiano, Sur América, en la época precolombina estuvo ocupado por los zenues, que hacíanparte de la región del Finzenú, cuya economía se basó en la producción y recolección de cultivos y raíces, caza y pesca.

Entre los años 1690 y 1721, este territorio fue colonizado por una mujerespañola llamada Francisca Bautista de Bohórquez, quien organizó la explotación de las riquezas naturales, con ganaderías, maderas, artesanías, y medios de transporte fluviales.

La primerafundación del Municipio de San Pelayo, se realizó sobre la margen izquierda del rio Sinú, en el año de 1742, por Don Antonio de la Torre y Miranda, con el nombre de Cacagual, en la isladenominada Guarumal.

Nombre que se originó de la riqueza del cultivo de cacao, fruto de mucho interés para los españoles, pero las continuas inundaciones hicieron que Don Antonio de la Torre y Mirandalo trasladara al sitio actual, margen derecha del mismo rio, con el nombre de San Pelayo, en honor a la fiesta del niño mártir Gallego, San Pelagio, o san Pelayo, fiesta que se celebra en laprovincia de Córdoba España.

Esta segunda fundación se realizó el 26 de Junio de 1776.

En la época republicana, San Pelayo hizo parte del Estado y departamento de Bolívar, al Cabildo de Tolú,mediante la Ordenanza No. 43 de 1923.

En 1951 mediante la ley 9ª. El Congreso de la república crea al departamento de Córdoba y el municipio de San Pelayo pasó a esta nueva y actualjurisdicción.

El Municipio de San Pelayo cuenta con una población aproximadamente de 42.375 habitantes, de los cuales 35.214 pertenecen a la zona rural y 7.161 a la zona urbana.

Posee unaextensión de 451.12 Kilómetros Cuadrados (45.112 hectáreas) de tierra fértil, propicia para pastos y toda clase de labores agrícolas, adaptables a su temperatura. Región Ganadera por excelencia.
tracking img